No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

¡Elecciones Ya!

Más Leídas

¡Elecciones Ya!

(Por: Rubén Limas Telles)

Ésta fue una consigna exaltada por muchos grupos hasta hace unos meses atrás, durante bastante tiempo. Se exigía salir ya de Maduro a través de las elecciones; existió un mantra: Cese de la Usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. De ese trío sólo queda de pie, lo que nunca debimos abandonar: ¡Las elecciones!

Todo un éxito resultó la consulta que convocó la Asamblea Nacional, con la idea de escuchar a los distintos actores nacionales sobre su posición sobre el “Cronograma Electoral”; partidos políticos, empresarios, iglesias, trabajadores y universidades han sido escuchados en sus diferentes planteamientos. Nadie puede caerse a embustes pensando que pudiera el oficialismo decidir una fecha distinta a sus intereses, pero se ha hecho sin duda un ejercicio de la política, y algo puede quedar allí.

Para aquellos que descalifican obstinadamente esta iniciativa, rumiantes de la envidia y los celos de no haber sido ellos protagonistas principales, nuestro mensaje sigue siendo el mismo: basta ya de tonterías, el país quiere una sola oposición unida que sea capaz de lograr conformar una poderosa fuerza social y electoral que derrote al gobierno en las urnas electorales.

Si algo quedó claro en esta jornada de consulta fueron 4 aspectos,  más uno que detallaremos a continuación:

Primero: ¡Se quiere la paz! No más confrontación estéril, producto del odio y el resentimiento; no más etiquetas despectivas, ni agresiones. ¡Paz! , y ésta  solo se construye con diálogo, reconocimiento, debate y análisis de los principales problemas del país, sus causas y consecuencias.

Segundo: ¡La ruta es electoral! como lo señalamos desde el 2020; no hay otra salida que la electoral, pacífica, democrática y constitucional.

Tercero: ¡Garantías electorales! Depuración del registro electoral, eliminación o alejamiento de los puntos rojos, papel del Plan República y respeto al cronograma electoral y sus resultados.

Cuarto: ¡Rechazo a las sanciones! Todos los sectores consultados en esta jornada, manifestaron su total desacuerdo con las sanciones y reconocieron su impacto negativo en el país. Sabemos que ellas no son las culpables absolutas de la crisis, pero es nuestro deber rechazarlas, porque no han servido de nada.

Y por último Acción Democrática planteó en el seno del parlamento un cronograma electoral y una fecha: 5 de julio, ya que ésta es una fecha emblemática en el nacimiento como República de Venezuela.

El 5 de julio se firmó el Acta de la Independencia. Nuestra propuesta hecha por nuestro compañero diputado y candidato presidencial Luis Eduardo Martínez adapta perfectamente todos los procesos que deben llevarse a cabo para poder realizar las elecciones presidenciales. Inclusive es un cronograma más holgado que el realizado en las elecciones del 2018, entre los cuales contemplas actualización del REP, auditorías, acreditaciones, campaña electoral de 69 días – más que suficiente – entre otros aspectos.

En conclusión,  sí podemos realizar el 5 de julio las elecciones y estaríamos no sólo cumpliendo el “Acuerdo de Bárbados” sino además la Constitución de Venezuela que establece claramente que las elecciones presidenciales deben realizarse este año 2024.

El Bloque Parlamentario de Acción Democrática (AD) sugirió, en la Plenaria del Parlamento Nacional de este martes, que se celebren las elecciones presidenciales el próximo 5 de julio.

La propuesta la hizo el diputado Luis Eduardo Martínez (AD/Aragua), al exponer que de tal manera se le rendiría homenaje a los próceres que participaron en la firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

“Este próximo 5 de julio demostremos al mundo que los venezolanos unidos y juntos somos capaces de lograr ese cambio que demandamos”, dijo.

Calificó como positiva la Gran Jornada de Diálogo Nacional para la Elaboración del Calendario Electoral 2024, que se efectuó este lunes en el Palacio Federal Legislativo.

Martínez resaltó que, durante los encuentros de diálogo, una de las palabras más escuchadas fue la paz. “Hay que construir la paz y alrededor de la paz, creo que no puede haber ninguna duda, en estos momentos debemos apostar a la paz”, manifestó.

“Que sea la vía electoral la que permita definir el dilema por el poder en Venezuela”, indicó, sin atajos, insurrecciones, invasiones, ni medidas coercitivas y unilaterales que traten de imponerse sobre la vía de las elecciones.

El parlamentario también explicó que se planteó la necesidad de cumplir con los requerimientos de las normativas jurídicas para realizar el proceso electoral. “Una campaña electoral de respeto, donde nos respetemos unos a otros”, subrayó.

Aseveró que es inaceptable que Venezuela siga sufriendo las consecuencias de las medidas coercitivas y unilaterales del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU).

Recordó que todos los sectores de la nación coinciden en rechazar las sanciones ya que perjudican al pueblo venezolano.

Instagram: @ruben_limas

X y Facebook: @rubenlimas

Tik Tok: @rubenlimast

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!