No menu items!
martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_img

Estar sano

Más Leídas

Estar sano significa mucho para la calidad de vida humana. Sano desde niño, que no depende directamente de nosotros, sino de nuestros padres o familiares. Sano en la adolescencia, donde intervienen muchos factores; el hogar, el medio que nos rodea, nuestros amigos y por supuesto nuestra rebeldía. Sano en nuestra etapa adulta joven en la cual hacemos muchas rubieras por la fuerza de la edad, sano en nuestra etapa intermedia y avanzada donde comienzan los achaques y nuestras verdaderas preocupaciones por la salud; para muchos el gimnasio, el encuentro con la naturaleza y la verdadera alimentación. En una oportunidad uno de mis maestros de la medicina me dijo, “HAY QUE AHORRAR  EN LA JUVENTUD, PARA VIVIR SANO EN LA VEJEZ” excelente enseñanza del maestro Dr. Miguel Malpica.
Quizás no es generalizado estas reflexiones para todos, porque hay quienes desde muy temprano practican deportes y ejercicios y cuidan su cuerpo; unos por salud, otros por belleza, otros por deportes profesionales.
Sin salud no hay nada que hacer, esto debería ser una enseñanza doctrinaria desde la infancia. Y en países como el nuestro, donde los gobernantes piensan deportivamente, que la salud no da votos, mas cuidado hemos de tener.
Cuerpo sano mente sana, reza ese viejo refrán, al cual debemos ponerle atención.
El principal síntoma de no tener salud, es el dolor. Quien lo tiene o lo ha tenido, sabe lo difícil de vivir con él. ¡Es insoportable la vida con dolor!
Ahora claro, la salud no es solo la ausencia de enfermedad, abarca otros aspectos de la vida cotidiana. Debemos recordar la definición de la OMS, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” , pero todo empieza por no tener esta última.
La salud es un derecho fundamental de los Derechos Humanos, es un derecho constitucional, y toda esa perorata que sabemos y debemos exigir. Pero lo más importante en un sistema sanitario tan  deficiente como el nuestro, aunque el Presidente Nicolás Maduro, me diga en cadena nacional que no es así, es cuidarnos nosotros al máximo posible para evitar enfermar. Y estoy seguro que estando sanos, conseguimos lo demás.  Podremos tener inclusive mucho dinero, y si nos falla la salud, se apago la luz. Ejemplo de ello hay muchísimos en el mudo, recordemos el más emblemático: Steve Jobs, que teniendo todo el dinero del mundo, no pudo salvar su vida de un cáncer de páncreas, que a pesar de no ser el Adenocarcinoma que es 95% mas agresivo, sucumbió ante la enfermedad. “Los reales no lo hacen todo”.
Finalmente tenemos grandes esperanzas en la medicina y sus adelantos, y a pesar que aquí en Venezuela hay unos años de atraso, estamos seguros que con nuevos gobernantes, podremos mejorar ostensiblemente la salud pública y ser atendidos dignamente en nuestros hospitales y ambulatorios, y no como ocurre ahora.
Por lo pronto nos queda cuidarnos; recuerden, nos enfermamos por lo que sentimos, pensamos y por lo que comemos, a cuidarnos pues, que la situación afuera no esta fácil para tener salud.
Recordemos además que para poder disfrutar de una calidad de vida sana, es un responsabilidad que comienza en nosotros mismos. Estamos de acuerdo en exigirle al estado su cuota de responsabilidad, pero sabemos que no hay respuesta oportuna, ni inmediata. El 80% de los servicios de salud en el país no funciona adecuadamente. ¿Eso puede cambiar? Esperemos que sí, mientras tanto nos toca asumir esa responsabilidad nuestra, intrínseca de cuidarnos. Por supuesto que también sabemos que atentan contra nosotros la genética. Pero muchas de ellas controlables y prevenibles; hipertensión, diabetes, obesidad, colesterolemia, osteoporosis y fracturas, algunos tipos de cáncer, entre otras. Muchas de ellas son las responsables del mayor porcentaje de enfermedades y muertes. Identificadas desde la infancia como enemigos potenciales, quizás podremos haber vencido con éxito el 50%  de las causas de invalidez y muerte en el país.
Mi consejo, mientas las cosas cambian para bien en Venezuela, cuidemos nosotros mismos nuestra salud.
Instagram: @ruben_limas
Twitter y Facebook: @rubenlimas

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!