domingo, mayo 18, 2025
25.5 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

Pecado original: un libro sobre el deterioro de la salud de Biden: “Los demócratas engañaron al país sobre las capacidades de Biden y, dijo Clooney, ‘así fue como ganó Trump’”.

 

Pecado original: un libro sobre el deterioro de la salud de Biden reabre las heridas del Partido Demócrata

El libro de Jake Tapper y Alex Thompson presenta un relato mordaz de un presidente aislado de la realidad y alimenta preguntas sobre su papel en el partido.

George Clooney sintió un nudo en el estómago cuando un frágil y debilitado Joe Biden se acercó a él, aparentemente sin reconocer a uno de los actores más famosos del mundo. «George Clooney » , le aclaró finalmente un asesor al presidente estadounidense. «¡Ah, sí!», dijo Biden. «¡Hola, George!».

El doloroso encuentro en un deslumbrante evento de recaudación de fondos en Los Ángeles el pasado mes de junio es una de varias anécdotas condenatorias contenidas en Original Sin : President Biden’s Decline, Its Cover-Up, and His Disastrous Choice to Run Again, un próximo libro de los periodistas Jake Tapper y Alex Thompson.

Los avances del libro cautivaron a Washington esta semana , exponiendo la impactante verdad del último año de la presidencia de Biden, mientras su salud se deterioraba y reabrían viejas heridas en el Partido Demócrata y la prensa de la Casa Blanca. Las revelaciones también alimentaron preguntas sobre el papel político, si es que tiene alguno, que desempeñar Biden, de 82 años, en el futuro mientras lucha por redimir su legado.

“Presentarse a la reelección fue una decisión desastrosa que destruyó un legado honorable y trascendental”, declaró Larry Jacobs , director del Centro para el Estudio de la Política y la Gobernanza de la Universidad de Minnesota. “Joe Biden es motivo de profunda decepción y traición para el Partido Demócrata. El hecho de que siga promoviéndose públicamente a sí mismo y a su presidencia confirma aún más la desconexión entre Joe Biden y la realidad”.

Basado en entrevistas con más de 200 personas, entre ellas funcionarios de la Casa Blanca, miembros del Congreso y donantes, Original Sin presenta un relato mordaz de un presidente anciano y egoísta, aislado de la realidad, que busca la reelección en 2024 a pesar de las importantes preocupaciones sobre el deterioro de su salud y sus capacidades cognitivas.

Los ejemplos incluían la pérdida del hilo de pensamiento, la dificultad para recordar nombres, discursos incoherentes y dificultades con las tareas físicas, escriben Tapper y Thompson. Sus asesores hablaron sobre la posibilidad de que Biden necesitara una silla de ruedas si ganaba la reelección debido a la gravedad de su retraso físico y al miedo a las caídas. «Lo que el público vio de su funcionamiento fue preocupante. Lo que ocurría en privado era peor».

La decisión imprudente de Biden de presentarse como candidato, facilitada por su círculo íntimo, se describe como una “abominación” y un acto de “engaño público prolongado” que finalmente condujo a la derrota demócrata e hizo inevitable el destino que Biden más temía: el regreso de Donald Trump al poder.

Los autores también alegan un esfuerzo deliberado por parte del personal cercano y aliados de Biden para ocultar la magnitud de su deterioro, aunque no se detienen en la cuestión de si muchos medios de comunicación fueron cómplices . Un asesor anónimo declaró: «Intentamos ocultarlo de su propio personal, por lo que mucha gente no se dio cuenta de la magnitud del deterioro a partir de 2023».

En una aparición en CNN, donde es el principal presentador de noticias en Washington D. C. y corresponsal jefe en Washington, Tapper declaró : «La Casa Blanca no solo mentía a la prensa ni al público, sino también a los miembros de su propio gabinete. Mintía al personal de la Casa Blanca. Mintía a los congresistas demócratas y a los donantes sobre la gravedad de la situación».

La floja actuación de Biden en el debate contra Trump el 27 de junio de 2024 fue el momento en que se expuso el gran engaño. El presidente se aferró a la candidatura durante más de tres semanas antes de finalmente hacerse a un lado y respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris. David Plouffe, asesor de Harris, declaró a los autores que la tardía retirada de Biden «nos jodió por completo».

Inusualmente para un libro político, Pecado Original se elevó al número uno en la lista de nuevos lanzamientos de Amazon y volvió a centrar la atención mediática en Biden. El congresista Ro Khanna admitió que Biden no debería haberse postulado, mientras que el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, sugirió que debería haberse retirado antes. Algunos se han preguntado por qué los demócratas siguen debatiendo con vehemencia lo sucedido, incluso cuando su sucesor amenaza la propia democracia.

Pero una línea del libro habla de una supuesta traición a la confianza pública y de la necesidad de aprender lecciones para el futuro: “Los demócratas engañaron al país sobre las capacidades de Biden y, dijo Clooney, ‘así fue como ganó Trump’”.

Todavía existe desacuerdo sobre cuándo, o incluso si, Biden debería haber abandonado su candidatura a la reelección. Sus aliados siguen defendiéndolo, señalando que no ha surgido ninguna prueba de que su capacidad de decisión se viera afectada o de que pusiera en peligro la seguridad nacional, y destacando su sólida actuación en el discurso sobre el Estado de la Unión del año pasado y en la cumbre de la OTAN en Washington.

Ron Klain , exjefe de gabinete de la Casa Blanca, declaró a The Guardian por mensaje de texto: «No creo que debiera haberse retirado en absoluto. Todos estamos en decadencia. Pero el presidente tenía una mente aguda y era capaz de servir. Creo que su conferencia de prensa tras la reunión de la OTAN en julio lo demostró».

Otros sostienen que el presidente que se había autoproclamado un “puente” hacia la próxima generación debería haber renunciado mucho antes.

Adam Green , cofundador del Comité de Campaña por el Cambio Progresista, declaró: «Incluso en 2021 y 2022, Biden probablemente no estaba en condiciones de presentarse a la reelección. No pudo pronunciar sentencias. No pudo arrasar con el país. No pudo defender sus argumentos como Barack Obama. No pudo desvirtuar los falsos argumentos republicanos como otros políticos demócratas. No debería haberse presentado de nuevo».

Añadió: «La conclusión errónea de este libro es que Biden debería haber salido a votar unas semanas antes para que Kamala Harris ganara. La conclusión correcta es que debería haber salido antes para que los demócratas pudieran celebrar las primarias y elegir a un mejor candidato».

Norman Solomon, director nacional de RootsAction.org, un grupo progresista que lanzó la campaña » No despidan a Joe » en noviembre de 2022, dijo: «El libro confirma la preocupación de todos los que se manifestaban en privado. Hablé con congresistas a principios de 2023 que dijeron: «¡Dios mío, este tipo nos va a hundir!». Pero el miedo estaba presente.

Documenta de forma convincente que la cúpula del Partido Demócrata se desplomó cuando debería haber opuesto resistencia y, es muy triste decirlo, casi todos los demócratas del Congreso fueron culpables. No era ciencia espacial ni ciencia política saber que Biden no debía volver a presentarse. Estaba a la vista de todos.

Sin embargo, Biden, quien, según se informa, sigue convencido de que podría haber vencido a Trump, no se irá pronto. Firmó con Creative Artists Agency para que lo represente y, consciente de que «Pecado Original» y una serie de otros libros perjudiciales estaban en camino, contrató al estratega de comunicaciones Chris Meagher para defender su reputación.

La semana pasada concedió entrevistas destacadas al programa Today de BBC Radio 4 y al programa de entrevistas The View de ABC. En este último, declaró que estaba escribiendo un libro y afirmó: «Estoy intentando determinar cuál es el papel más significativo y trascendental que puedo desempeñar, en consonancia con lo que he hecho en el pasado».

Frank Luntz , consultor político y de comunicación, y encuestador, afirmó: « Tiene todo el derecho a expresarse como presidente, vicepresidente y senador durante casi 30 años, como una fuerza destacada en la política estadounidense. Tiene todo el derecho a ser escuchado».

Si decide hacer eso, está en su absoluto derecho como líder político estadounidense durante medio siglo. Fue elegido a los 29 años. Si tiene algo que decir, que lo diga y que sea bienvenido. Si perjudica a los demócratas, es culpa suya.

Al igual que su compañero Jimmy Carter , quien solo ocupó el cargo durante un solo mandato , Biden podría tener que esperar mucho tiempo para recuperar su reputación. Dejó el cargo con tan solo un 36% de aprobación, según una encuesta de CNN, y enfrenta constantes críticas no solo por su decisión de volver a presentarse, sino también por su gestión de temas como la inflación y la guerra en Gaza. Es poco probable que los candidatos demócratas clamen por su apoyo en las elecciones intermedias del próximo año.

Larry Sabato , director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, sugirió: “Debería dar un paso atrás, al menos por un tiempo, ciertamente hasta las elecciones de mitad de período, y luego dejar que el candidato en 2028 determine si lo traen de vuelta.

Si el candidato cree que puede ayudar, se lo pedirá, y si no, no. Ya sabremos cuál es la respuesta en cuanto a si Biden consigue un puesto en la convención demócrata por la noche o por la mañana, cuando todos estamos con resaca.

Solomon , de RootsAction.org, añadió: «Lo mejor que puede hacer es retirarse del escenario. Por terrible que haya sido su impacto en facilitar el regreso de Trump, sigue sin control y está agravando el delito».

No creo que sea una comparación del todo injusta con El Rey Lear. Se avecina una tormenta y él está en el invierno de su vida e intenta reivindicarse, pero es demasiado tarde. Es imposible. Es un factor de riesgo para cualquier demócrata que quiera ganar las elecciones el año que viene.

TUFLASHNEWS
- Google Ads -

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas