Por JEROME PUGMIRE undefined
La estrella del ciclismo Tadej Pogačar lanzó uno de sus característicos ataques en subida para ganar la clásica carrera Lieja-Bastoña-Lieja por tercera vez el domingo.
El campeón defensor hizo su movimiento a unos 35 kilómetros del final del recorrido ondulante de 252 kilómetros, abriendo una brecha de diez segundos en la cima, y luego la fue aumentando hasta la línea de meta.
Fue su tercera victoria en la clásica de primavera, que también es uno de las cinco «Monumentales» del ciclismo de un día junto con París-Roubaix, el Tour de Lombardía, Milán-San Remo y el Tour de Flandes.
Pogačar ahora tiene nueve victorias en las «Monumentales».
Estaba tan adelantado el domingo que incluso tuvo tiempo de girarse y sonreír a la cámara al borde de la carretera que lo filmaba, luego tocó las manos de los aficionados cerca de la meta antes de levantar los brazos en el aire con la victoria asegurada.
Ganó en poco más de seis horas y terminó un minuto y tres segundos por delante del italiano Giulio Ciccone en segundo lugar y del irlandés Ben Healy en tercero. Ellos disputaron un sprint hasta la línea de meta.
En condiciones de carrera decentes, los compañeros de equipo de Pogačar del UAE Team Emirates aumentaron la velocidad al frente del pelotón principal y alcanzaron un pequeño grupo de líderes a 60 kilómetros del final, con los principales favoritos aún en la contienda.
Pero cuando Pogačar se adelantó en la subida de la Côte de La Redoute, ningún ciclista pudo seguirlo.
Fue una historia similar el miércoles, cuando Pogačar lanzó un característico ataque en subida para ganar la clásica Flecha Valona por segunda vez.
El esloveno de 26 años apuntará a ganar el prestigioso Tour de Francia por cuarta vez este año.
Fue una carrera decepcionante para el dos veces campeón Remco Evenepoel, ya que el ciclista belga fue superado por Pogačar en la subida de La Redoute.
El dos veces campeón olímpico no pudo recuperar tiempo y cayó al puesto 59, 3:11 minutps detrás de Pogačar.
Le Court sorprende a los favoritos
La ciclista mauriciana Kim Le Court ganó la carrera femenina por primera vez mientras cuatro corredoras disputaban un sprint final.
La campeona de 2023 Demi Vollering atacó primero, pero Le Court la contrarrestó y luego mantuvo a raya a la neerlandesa Puck Pieterse, quien ganó la clásica Flecha Valona el miércoles.
Pieterse terminó segunda por delante de su compatriota Vollering y la francesa Cédrine Kerbaol en cuarto lugar.
Las cuatro corredoras completaron la ruta de 152,9 kilómetros en cuatro horas, 15 minutos y 42 segundos.
Fue la primera victoria en clásicas para Le Court, de 29 años.
Kerbaol se adelantó cerca del final y lideró por 14 segundos con 11 kilómetros restantes y amenazó con extender su ventaja, pero Pieterse fue tras ella.
La campeona mundial de carrera en ruta Lotte Kopecky de Bélgica no pudo seguir y se desmoronó en la última subida de Roche-aux-Faucons.
Pero Pieterse, Vollering y Le Court alcanzaron a Kerbaol con unos pocos kilómetros restantes para hacer un sprint final de cuatro vías.
Kopecky llegó en quinto lugar, 24 segundos detrás.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Pogačar gana Lieja-Bastoña-Lieja por tercera vez, Kim Le Court triunfa en las mujeres
