Por JON GAMBRELL undefined
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Las negociaciones planeadas entre Irán y Estados Unidos este fin de semana sobre el programa nuclear de Teherán han sido pospuestas, anunció Omán el jueves.
El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi, hizo el anuncio en una publicación en la plataforma social X.
«Por razones logísticas estamos reprogramando la reunión entre Estados Unidos e Irán, provisionalmente planeada para el sábado 3 de mayo», escribió. «Se anunciarán nuevas fechas cuando se acuerden mutuamente».
Al-Busaidi, quien ha mediado las conversaciones a través de tres rondas hasta ahora, no dio más detalles.
Esmail Baghaei, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, emitió un comunicado diciendo que las negociaciones «han sido postergadas a solicitud del ministro de exteriores de Omán». Indicó que Irán sigue comprometido con «un acuerdo justo y duradero».
Entretanto, una fuente oficial estadounidense dijo que Washington nunca había confirmado su participación en la ronda de conversaciones, pero que los diálogos se reanudarán «en el futuro cercano». La fuente habló a condición de anonimato al no estar autorizada para hablar públicamente del tema.
Las conversaciones del sábado iban a celebrarse en Roma, donde pronto se realizará el cónclave para elegir un nuevo papa tras la muerte del papa Francisco. Otras dos rondas de conversaciones se han celebrado en Mascate, la capital de Omán.
Las conversaciones buscan limitar el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de algunas de las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto a la República Islámica. Las negociaciones han sido lideradas por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff.
El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado repetidamente con desatar ataques aéreos dirigidos al programa de Irán si no se alcanza un acuerdo. Los funcionarios iraníes advierten cada vez más que podrían buscar un arma nuclear con su reserva de uranio enriquecido a niveles cercanos a los de grado armamentístico.
El acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales sí limitó el programa de Teherán. Sin embargo, Trump se retiró unilateralmente en 2018, poniendo en marcha años de ataques y tensiones. El Medio Oriente en general también sigue en tensión por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Mientras tanto, Estados Unidos continúa una campaña de ataques aéreos contra los rebeldes hutíes de Yemen, quienes son respaldados por Irán.
La ronda de conversaciones del sábado también tuvo lugar cuando una explosión sacudió un puerto iraní, matando al menos a 70 personas e hiriendo a más de 1.000.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Posponen negociaciones nucleares entre EEUU e Irán
