jueves, mayo 1, 2025
24.8 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

Presidente de Colombia presenta consulta popular ante Congreso: «Si dicen ‘no’ el pueblo los revoca»

Por ASTRID SUÁREZ Associated Press
BOGOTÁ (AP) — Acompañado por la espada de Simón Bolívar, el presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó el jueves ante el Congreso formalmente la consulta popular que impulsa sobre una reforma laboral y advirtió a los legisladores que serán castigados en las urnas si no avalan la iniciativa.
«Sí dicen no a la consulta, el pueblo se levanta y los revoca», declaró Petro ante miles de personas que acudieron a su llamado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se ubica el Congreso. «Creen que vamos a entrar como una estampida, que pudiéramos… No, lo que vamos a hacer es usar la democracia: ni un solo parlamentario que vote en contra de la consulta popular se vuelve a elegir en Colombia, porque nadie votará por él», agregó.
Será en ese mismo Congreso que le ha sido esquivo donde Petro iniciará la puja política por la consulta durante el próximo mes, tiempo máximo con el que cuenta por ley para dar su aval o negarlo. En caso de otorgarlo, el presidente convocará a los ciudadanos a las urnas.
«El que dirige, el que comanda, no es el presidente Gustavo Petro, es la espada de Bolívar… Quiero entregársela al pueblo», declaró Petro. Luego, se puso unos guantes de latex y tomó la espada que reposaba en una urna.
«Petro, amigo, el pueblo está contigo», gritaba la multitud mientras alzaba la espada.
El simbolismo de la espada está ligado con el pasado de Petro, quien en su juventud militó en la extinta guerrilla M-19, la misma que robó la espada en 1974. La guerrilla la devolvió como un gesto de paz en 1991, después de que firmaron un acuerdo de paz y abandonaron las armas.
Petro aprovechó para unir la convocatoria de su consulta popular con las manifestaciones del Día Internacional del Trabajo.
«La consulta es la reivindicación de los derechos de los trabajadores que por décadas ha sido una lucha para adquirirlos y los gobiernos anteriores de ultraderecha nos quitaron», aseguró a The Associated Press Jesús Parra, uno de los manifestantes que sostenía parte de una bandera de Colombia de más de 30 metros en representación del sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.
Para Parra, de 53 años, la consulta popular no condensa todas la reivindicaciones que buscan, pero es un inicio. Si pudiera, incluiría ordenar a las empresas una nómina del 50% de mujeres.
«Es un espacio inmejorable para enviar el mensaje de que esa reforma no es solamente un capricho del gobierno, sino un interés de las clases trabajadoras», aseguró a AP Sandra Borda, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes. «Hace uso de esa simbología para lanzar oficialmente la campaña de la consulta popular de la forma más impactante posible», agregó.
La idea de la consulta popular nació cuando el Congreso rechazó por segunda vez la reforma laboral, lo cual fue interpretado por Petro como una «traición al pueblo».
En caso de recibir el aval del Congreso, Petro emitirá un decreto para convocar dentro de los tres meses siguientes a los colombianos a las urnas para que respondan si apoyan o no 12 preguntas sobre el sistema laboral.
Las preguntas proponen que el día de trabajo dure un máximo ocho horas y que se reduzca la jornada laboral diurna para que termine a las 6 de la tarde —lo que implicaría el pago de horas extras—; contemplan un recargo del 100% si se trabaja en días de descanso o feriados y privilegian la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido.
El gobierno tendrá el reto de vencer el abstencionismo, dado que para ser válida debe superar los 13 millones de votos, más de los que obtuvo Petro para ser elegido mandatario. De lograrlo, la propuesta tendría el aval popular siempre que obtenga el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos.
El Congreso decidirá en medio de un ambiente tenso con el Ejecutivo. Petro lanzó palabras soeces contra el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, a quien señaló de torpedear la consulta popular.
«El mensaje que permanentemente ha tratado de mandar el gobierno es que el Congreso ya no es una entidad que represente los intereses del pueblo… sino más bien defender los intereses, como les llaman ellos, de las oligarquías del sector privado», explicó Borda.
El jueves, Petro volvió a retar al Congreso a estar del lado del «pueblo», mientras pedía a los manifestantes que le mostraran una bandera roja con negro.
«Ahora no veo un Congreso libre. Cómo se les ocurre tender rejas negras a su alrededor», dijo Petro en referencia a unas lonas que cubrían el edificio. «Por eso el pueblo está levantando la bandera de Bolívar… significa libertad o muerte», advirtió.
Analistas coincidieron en que el gobierno tiene las de ganar en varios escenarios, incluso en caso de que el Congreso no avale la consulta popular o luego no alcance la votación necesaria en las urnas.
Para Borda, si el Congreso no da su aval estaría dando herramientas al gobierno para que se «victimice» y afiance su discurso sobre un supuesto bloqueo a sus propuestas.
Por otra parte, en el escenario en el que el Congreso dé el aval y la consulta popular llegue a las urnas, el gobierno podría considerarse ganador al lograr que su base electoral lo respalde, indicó a la AP Javier Garay, doctor en Ciencia Política y docente de la Universidad Externado de Colombia.
Garay indicó que de fondo la consulta popular tiene el doble propósito de probar cuál es la fuerza electoral del gobierno con miras a las elecciones presidenciales de 2026, en las que Petro quiere que siga gobernando la izquierda.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas