miércoles, julio 9, 2025
26.6 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

Presidente español anuncia medidas anticorrupción mientras investigaciones afectan a su partido

MADRID (AP) — El presidente de gobierno Pedro Sánchez presentó medidas anticorrupción en respuesta a los crecientes casos de corrupción que involucran a su Partido Socialista, y nuevamente expresó que no renunciaría a su cargo.
El líder español habló en el parlamento el miércoles durante una sesión extraordinaria sobre una investigación de corrupción que involucra a un exfuncionario del Partido Socialista. Asumió la responsabilidad por sus errores, pero reiteradamente manifestó que no dimitiría, calificándose a sí mismo como «un político limpio y con el orgullo de quien lidera un partido ejemplar».
«No voy a tirar la toalla», aseveró.
El líder español habló aproximadamente una semana después de que un juez del Tribunal Supremo ordenara la detención preventiva de Santos Cerdán, un exasesor del presidente y anteriormente el tercer miembro más importante del Partido Socialista, por acusaciones de haber recibido sobornos por contratos de obras públicas.
El miércoles, Sánchez presentó 15 medidas anticorrupción, incluyendo aumentar la transparencia en la financiación política y pública, y trabajar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para combatir la corrupción. Otras medidas incluyeron la inclusión en listas negras de empresas declaradas culpables de corrupción, el uso de inteligencia artificial para supervisar los contratos de adquisiciones públicas y sancionar a los partidos políticos involucrados en corrupción.
El movimiento inmediatamente provocó burlas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular, quien instó a Sánchez a asumir la responsabilidad por las acciones de su partido, informar lo que sabía y convocar elecciones anticipadas.
«No es que sea la única salida decente, que también, es que ya no tiene otra», declaró Núñez Feijóo.
Un exministro de Sánchez también está involucrado en la investigación de corrupción que involucra a Cerdán, quien ha negado las acusaciones. Enfrentan investigaciones separadas por corrupción o mala conducta el ex fiscal general del primer ministro, su hermano y su esposa, todos los cuales han negado haber cometido irregularidades. Sánchez mismo no ha sido acusado en ninguno de los casos.
Durante el fin de semana, un funcionario que Sánchez acababa de promover como parte de la reestructuración de su Partido Socialista renunció por acusaciones de conducta sexual inapropiada.
El líder español ha estado en el poder desde 2018 y lidera un gobierno de coalición minoritario con aliados de izquierda. Su gobierno no ha podido aprobar legislación y en las últimas semanas, su futuro ha parecido cada vez más incierto en medio de las investigaciones de corrupción.
Líderes de partidos de extrema izquierda y nacionalistas aliados con los socialistas de Sánchez hasta ahora no han apoyado los llamados de la oposición para anunciar elecciones anticipadas. Sin embargo, el miércoles, algunos funcionarios dejaron la puerta abierta a permitir que los votantes decidan sobre el futuro del gobierno si las investigaciones de corrupción se intensifican.
________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas