Getting your Trinity Audio player ready... |
TikTok llevó el lunes su caso contra una prohibición estadounidense amenazada a un tribunal federal, donde sostuvo que una ley dirigida a la plataforma de video period “inconstitucional”.
TikTok presentó su caso ante un panel de tres jueces en un tribunal de apelaciones en Washington DC el lunes. Un abogado de TikTok y ByteDance, Andrew Pincus, dijo que TikTok tenía derecho a la libertad de expresión: “El discurso que se está prohibiendo, diríamos, o al menos quemando, es el discurso del orador estadounidense”, dijo Pincus.
En abril, Joe Biden presentó formalmente una ley que da a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, hasta el 19 de enero para vender su participación en la plataforma a un comprador aprobado, debido a preocupaciones de que la aplicación represente una amenaza para la seguridad nacional.
En el Deamanda la prohibición TikTok y ByteDance sostienen que la ley es inconstitucional e imposible de implementar. Afirman que la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros viola la primera enmienda, que protege la libertad de expresión, y que el gobierno no puede dictar la propiedad de una plataforma en línea.
Sin embargo, el juez Sri Srinivasan contraatacó y dijo que la preocupación period que había una entidad extranjera que moderaba y potencialmente manipulaba el contenido de TikTok. “Este caso es diferente porque involucra algo que está sucediendo en el extranjero. Cuando se trata de una organización extranjera, no tienen un derecho de la primera enmienda para oponerse a una regulación de su curaduría”. TikTok también podría seguir existiendo siempre y cuando se deshiciera de estar sujeta al management chino, argumentó Srinivasan más tarde.
“Creo que en el contexto de la desinversión, todavía tenemos una carga sobre los derechos de los presidentes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos”, respondió Pincus.
La demanda agrega que “no hay duda” de que la ley conducirá al cierre de TikTok y silenciará a los “170 millones de estadounidenses que usan la plataforma para comunicarse de formas que no se pueden replicar en otros lugares”.
“La ‘desinversión calificada’ exigida por la ley para permitir que TikTok continúe operando en Estados Unidos simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente”, afirma la demanda.
El exsecretario del Tesoro Steven Mnuchin y el multimillonario Frank McCourt han expresado interés en comprar TikTok, aunque el gobierno chino ha señalado que se opondrá a una venta debido a las restricciones a la venta de tecnologías sensibles.
Los activistas en defensa de la libertad de expresión, incluido PEN America, han presentado escritos amicus curiae (un medio para expresar apoyo a una de las partes en un caso) en apoyo de la demanda de TikTok y ByteDance.
Los opositores a la ley subrayan que una prohibición también causaría trastornos en el mundo del advertising and marketing, el comercio minorista y en la vida de muchos creadores de contenido diferentes, algunos de los cuales también están demandando al gobierno estadounidense. TikTok está cubriendo los costos legales de esa demanda
En documentos judiciales presentados durante el verano, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) expuso sus principales preocupaciones, que se centran en los datos y la posible manipulación de los usuarios. Dijo que TikTok recopilaba grandes cantidades de datos de los usuarios, incluida información confidencial sobre los hábitos de visualización, que podrían caer en manos del gobierno chino. También afirmó que el algoritmo de TikTok que selecciona lo que los usuarios ven en la aplicación podría ser manipulado por las autoridades chinas.
“Al ordenar a ByteDance o TikTok que manipulen de forma encubierta ese algoritmo, China podría, por ejemplo, promover sus operaciones de influencia maligna existentes y amplificar sus esfuerzos para socavar la confianza en nuestra democracia y exacerbar las divisiones sociales”, dijo el Departamento de Justicia.
TikTok ha dicho que no comparte datos de sus usuarios con el gobierno chino y que las preocupaciones planteadas por el gobierno estadounidense nunca han sido corroboradas.
Los expertos legales esperan que el caso llegue a la Corte Suprema y que la parte perdedora en el proceso judicial federal apele el fallo.
Fuente: Oficinista