- Google Ads -
(Marlene Piña Acosta).- El productor agropecuario Pedro Carvajal propone una serie de medidas para sofocar los posibles incendios forestales en el ciclo de verano, y así evitar los hechos que se registraron en los primeros meses de este año, donde se afectaron varios cerros y montañas del estado Carabobo, así como el ecosistema.
Carvajal adelantó que termina la elaboración de un oficio que entregará en los próximos días al presidente de la subcomisión de Ecosocialismo del Consejo Legislativo regional, en el cual hace un conjunto de propuestas preventivas.
Entre las propuestas adelantó la necesidad de retomar franjas de cortafuegos o picas de 4 a 6 metros de ancho, los cuales se realizarían debajo de los tendidos de torres de alta tensión y así evitar el sobrecalentamiento de las lineas eléctricas.
Recordó que años atrás habían cortafuegos que eran instalados en los cerros por la empresa de la energía eléctrica para la época. Considera que éstos deben colocarse a lo largo de la cordillera de Valencia, donde se registraron los incendios forestales que afectó a cerros como El Café, El Casupo y El Rincón.
Propone que los cortafuegos deben colocarse en los actuales momentos, porque se está en el período de invierno, pero ya muy cercano el verano. Recordó que los entes encargados de instalar los cortafuegos es el Ministerio de Ambiente conjuntamente con las alcaldías y la empresa Corpoelec.
Además, en el oficio propone la instalación de los llamados “tanques australianos” que son depósitos de agua gigantes de fácil colocación, bien sea a mitad o en la cima de la montaña.
“El objetivo de los “tanques australianos” es tener almacenamiento de agua en la montaña, servirán para equipamiento de las cuadrillas y acortar la distancia desde el pié de la montaña hasta donde esté ocurriendo el incendio forestal”, planteó entrevistado por el Diario La Calle.
También propone “bebederos de agua para los animales silvestres”. Citó que utilizando un concepto ecológico, se implementaría en cada número predeterminado de áreas en la montaña “bebederos en canoa de maderas”, y los mismos servirán para sofocar la sed en el período de sequía de los animales silvestres que tienen en las montañas como su hábitat.
Otra de las propuestas tiene que ver con el equipamiento de las brigadas forestales. “Si tomamos en cuenta el número de hectáreas arrasadas en las montañas el último año en el ciclo de verano, nos damos cuenta de la necesidad de equipar con nuevas unidades, vestimenta e insumos de trabajo a los cuerpos de bomberos forestales y a brigadistas independientes, para que su trabajo en combate de incendios, sea en menos tiempo y más efectivo”.
También propone la creación de la “Unidad de Rescate Animal”. Considera que es fundamental que se evalúe las prácticas de rescate de animales silvestres que se han efectuado en el último año, lo que trajo como consecuencia un gran número de animales que fueron rescatados y que bajaron de las montañas hasta lis centros poblados urbanísticos. Además, planteó que es necesario implementar cursos y talleres dirigidos a los entes encargados de los rescates de animales y así sea efectiva el manejo de las mismas.