miércoles, mayo 14, 2025
24.6 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

Putin no viajará a Estambul para mantener conversaciones de paz con Zelenskyy

Putin no viajará a Estambul para mantener conversaciones de paz con Zelenskyy, confirma Kremlin

Líder ruso rechaza audaz propuesta de presidente ucraniano para reunión cara a cara en Turquía.

Vladimir Putin no viajará a Estambul para mantener conversaciones con Volodymyr Zelenskyy, ha dicho el Kremlin, rechazando la audaz propuesta del presidente ucraniano para una reunión cara a cara en Turquía para discutir la paz.

En un comunicado a última hora del miércoles, el Kremlin dijo que su delegación estaría encabezada por Vladimir Medinsky, un ayudante de línea dura de Putin que encabezó la única ronda previa de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania en 2022.

Poco después del anuncio del Kremlin, un funcionario estadounidense dijo que Donald Trump también se saltaría las conversaciones. Trump había sugerido previamente que viajaría a Turquía sólo si Putin estuviera presente.

Medinsky, el exministro de Cultura ruso ultraconservador, estará acompañado en Estambul por un viceministro de Defensa, Alexander Fomin, un viceministro de Relaciones Exteriores, Mijaíl Galuzín, e Igor Kostyukov, el jefe de la agencia de inteligencia militar de Rusia.

La decisión de Rusia de nombrar a Medinsky para dirigir las conversaciones sugiere que su objetivo es revivir las negociaciones en la línea de la infructuosa ronda de Estambul de 2022, que incluyó demandas maximalistas como limitar las fuerzas armadas de Ucrania y bloquear su reconstrucción con el apoyo occidental.

En particular, el Kremlin no está enviando a sus dos diplomáticos de mayor rango, Yuri Ushakov y Sergei Lavrov, que previamente han participado en múltiples conversaciones de alto nivel con EE.UU. en Arabia Saudita.

La presión se había basado en Putin para asistir a las conversaciones desde Zelenskyy y luego Trump le pidieron que viajara a Estambul para discutir un posible acuerdo de paz.

Zelenskyy desafió a Putin a una reunión personal en Turquía después de que el líder ruso utilizara un inesperado discurso del Kremlin a última hora de la noche para pedir negociaciones directas Rusia-Ucrania en Estambul.

Mucho aún no está claro sobre las conversaciones del jueves, que están cobrando cada vez más importancia en medio de una retórica cada vez mayor y posturas estratégicas por parte de Rusia y Ucrania.

Zelenskyy se dirigía a Ankara el miércoles por la noche, donde tiene previsto reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el jueves, según sus ayudantes.

El líder ucraniano dijo que estaría listo para volar a Estambul en un momento dado si el líder ruso se presentaba. Si Putin no llega, y juega, es el punto final que no quiere poner fin a la guerra, dijo el martes.

A última hora del miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, publicó en las redes sociales fotos de una reunión en Turquía con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el senador estadounidense Lindsey Graham. Sybiha dijo que los tres hombres se reunieron para continuar los esfuerzos de paz y coordinar posiciones durante esta semana crítica.

Agregó: «Es fundamental que Rusia corresponda a Ucrania-. Hasta ahora, no lo ha hecho. Moscú debe entender que rechazar la paz tiene un costo.

Trump había instado previamente a Zelenskyy a aceptar la oferta de negociaciones y dijo que esperaba que Putin asistiera.

El miércoles el líder estadounidense había dicho que había una posibilidad de que se desviara al país si el presidente ruso estaba allí. Trump, sin embargo, señaló que estaba previsto que estuviera en los Emiratos Árabes Unidos el jueves, en la tercera y última etapa de su gira por el Golfo. Pero, cuando se le preguntó sobre visitar Turquía, añadió: «Eso no significa que no lo haría para salvar muchas vidas».

Brasil y China, que tienen lazos cálidos con Moscú, también respaldaron las conversaciones entre Rusia y Ucrania.

En una conferencia de prensa en Pekín, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que presionaría a Putin para que participara en las conversaciones con Zelenskyy. Lula dijo que quería viajar a Moscú. No me cuesta nada decir: Oye, camarada Putin, ve a Estambul y negocia, maldición.

Brasil y China habían emitido una declaración conjunta el martes pidiendo negociaciones directas como la única manera de poner fin al conflicto.

Putin y Zelenskyy se han reunido sólo una vez, en 2019, y Moscú ha retratado repetidamente al líder ucraniano como ilegítimo.

Se espera que Ucrania pida un alto el fuego total de 30 días como punto de partida para nuevas conversaciones.

Moscú ha rechazado sistemáticamente la ampliación de las propuestas de alto el fuego, argumentando que darían tiempo a Ucrania para rearmarse y reagruparse en un momento en que las fuerzas rusas avanzan en el campo de batalla.

Funcionarios rusos han indicado que presionarán por demandas maximalistas en Estambul, similares a las realizadas durante la fallida ronda de conversaciones en Turquía en la primavera de 2022.

Los líderes europeos han prometido aumentar la presión sobre Rusia si las conversaciones en Turquía fracasan, pero la pregunta sigue siendo si pueden llevar a Trump a bordo con sus esfuerzos para apretar los tornillos sobre Moscú.

El canciller alemán Friedrich Merz dijo el miércoles que no debe haber ningún acuerdo en Ucrania en forma de una paz de Moscú.

Dirigiéndose al parlamento, Merz advirtió de los hechos creados militarmente contra Ucrania, diciéndoles a los legisladores que era de suma importancia que el Occidente político no se dejara dividido.

The Guardian

TUFLASHNEWS
- Google Ads -

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas