MADRID (AP) — Era una cuestión de orgullo para el Real Madrid.
Prácticamente carece de esperanzas de ganar La Liga española. Pero lo último que quería hacer era entregar el título al Barcelona por adelantado.
Y necesitó un gol en el tiempo de descuento para lograr su objetivo el miércoles.
Jacobo Ramón anotó en el quinto minuto de reposición y el Madrid remontó para vencer 2-1 al Mallorca y retrasar la celebración del título del Barcelona.
El Madrid necesitaba la victoria para evitar que el Barcelona asegurara por adelantado su 28º título de liga. El club catalán sigue cuatro puntos por delante y aún puede levantar el trofeo este jueves, con una victoria ante el Espanyol, su rival de la misma ciudad.
El Mallorca tomó la delantera el miércoles con un gol de Martin Valjent a los 11 minutos y se mantuvo por delante hasta que Kylian Mbappé superó a un par de defensores para igualar a los 68.
Ramón anotó el gol de la victoria desde dentro del área en el quinto minuto de reposición para evitar que el Barcelona ganara el título.
Mbappé sigue en la carrera por ser el máximo goleador de la liga, llegando a 28 goles, tres más que Robert Lewandowski del Barcelona. El astro francés logró un hat-trick en la derrota del Madrid ante el Barcelona el domingo cuando el conjunto catalán prácticamente aseguró el título al remontar para imponerse por 4-3 en el último clásico de la temporada.
El Madrid tiene prácticamente nulas posibilidades de defender su título de liga. Debe ganar sus dos últimos partidos y esperar que el Barcelona no sume dos puntos en sus tres duelos restantes.
«Cuando llevamos este escudo siempre debemos luchar hasta el final», dijo el portero del Madrid, Thibaut Courtois. «Aunque todavía hay una gran distancia, seguiremos luchando hasta que sea matemáticamente imposible».
El Madrid perdió los cuatro partidos contra el Barcelona esta temporada, siendo superado 16-7. Fue la primera vez que el Barcelona ganó todos los clásicos en una temporada que tuvo al menos tres partidos entre estos rivales.
El entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, recibió una reacción mayormente indiferente de los aficionados en el Estadio Santiago Bernabéu el miércoles después de asumir el cargo de la selección de Brasil.
Ancelotti fue anunciado como el nuevo seleccionador el lunes, y algunos aficionados del Madrid criticaron al entrenador por negociar con los cinco veces campeones mientras la temporada de La Liga aún estaba en curso.
No hubo abucheos ni vítores significativos cuando el nombre de Ancelotti fue anunciado por los altavoces en el Bernabéu antes del partido. La mayoría de los aficionados aplaudió y coreó su nombre junto con el locutor, siguiendo la tradición en el estadio.
«Todas las veces que me siento en el banquillo en el Bernabéu es algo especial. Entonces, ha sido una noche especial, como todas las otras», desestimó Ancelotti.
El italiano de 65 años se va después de cuatro años mayormente exitosos en su segunda etapa con el Madrid, que ganó tanto la Liga de Campeones como la liga española la temporada pasada. El conjunto Merengue sólo ganó la Supercopa de la UEFA esta temporada.
Ancelotti también entrenó al club de 2013 a 2015. Ayudó al Madrid a ganar tres Ligas de Campeones, tres Mundiales de Clubes, dos ligas españolas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de la UEFA y dos Supercopas de España.
El Madrid aún tiene un último partido en el Bernabéu, contra la Real Sociedad en la jornada final.
Se espera ampliamente que el exjugador del Madrid Xabi Alonso asuma el cargo de entrenador después de confirmar que dejará el Bayer Leverkusen, pero el club español aún no ha hecho ningún anuncio sobre el sucesor de Ancelotti.
El Madrid, todavía sin algunos titulares habituales debido a lesiones, tuvo dificultades al principio contra el Mallorca pero creó varias oportunidades de gol a lo largo del partido.
Lucha por evitar el descenso
En una lucha cerrada contra el descenso, el Leganés se acercó a la pérdida de la categoría tras una derrota por 3-0 ante el Villarreal, que ocupa el quinto lugar. El club, propiedad del exgerente general de los Astros de Houston, Jeff Luhnow, se mantuvo en el 18vo puesto, a cuatro puntos del Alavés, el primer equipo actualmente a salvo.
El Alavés amplió la brecha con el Leganés —que fue uno de los equipos ascendidos la temporada pasada— al vencer 1-0 al Valencia en casa. El Valencia se ubica undécimo.
Real Madrid remonta y vence 2-1 al Mallorca, retrasando la celebración del título del Barcelona
