El presidente ha ordenado a Robert Kennedy que envíe objetivos de precios a la industria, con medicamentos adelgazantes que se cree que se incluyen
Donald Trump ha utilizado sus poderes ejecutivos para ordenar recortes radicales al precio de los medicamentos recetados en EE.UU., en un esfuerzo por ajustarlos a otros países desarrollados.
Los planes, anunciados por primera vez en una publicación en las redes sociales el domingo, desencadenaron una fuerte caída en los precios de las acciones de los fabricantes de drogas el lunes. Sin embargo, estos se invirtieron más tarde en medio de un creciente escepticismo de que la sacudida sería tan severa como se había prometido.
¿Qué está proponiendo Trump?
Su orden orden ordena al secretario de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy, que envíe objetivos de precios a la industria farmacéutica y inicie una ronda de negociaciones en un plazo de 30 días para reducir los precios de sus niveles actuales. EE.UU. paga actualmente con mucho la mayor parte por sus medicamentos.
Si las conversaciones llegan a un punto muerto, Kennedy tiene instrucciones de imponer el modelo de precios de la nación más favorecida y limitar los precios de los EE.UU. a las tasas más bajas pagadas por otros países ricos. En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense dijo que esto equivaldría a recortes de precios de entre el 59% y el 90%.
Funcionarios de salud dijeron que, a diferencia de un empuje similar en el primer mandato de Trump, la nueva póliza se dirigiría no sólo a Medicare, el programa financiado por el gobierno de EE.UU. que cubre a personas de 65 años o más, sino también a Medicaid, para personas de bajos ingresos, y tratamientos cubiertos por seguro de salud privado.
Los funcionarios también dijeron que era justo asumir que se incluirían drogas adelgazantes conocidas como GLP-1s, como Wegovy, Ozempic y Zepbound. Trump mencionó la droga de la pluma «fat shot» y dijo que se había dado cuenta de las enormes diferencias de precios cuando un hombre de negocios le dijo que había comprado Ozempic por 88 dólares (67 euros) en Londres, pero estaba pagando 1.300 dólares por ello en Nueva York.
No hemos estado aquí antes?
Los intentos de Trump durante los últimos meses de su primer mandato de reducir los precios de los medicamentos fueron derribados en la corte federal. Ese plan de la nación más favorecida habría vinculado los reembolsos de 50 medicamentos por Medicare a los precios más bajos pagados por algunos otros países.
Un juez federal bloqueó la medida tras dictaminar que la administración no había dado a la ciudadanía la oportunidad de hacer comentarios. La administración de Biden abandonó la propuesta bajo presión de hospitales y compañías farmacéuticas, pero el año pasado Medicare comenzó a negociar algunos precios por primera vez, bajo la Ley de Reducción de Inflación.
¿Cómo funcionaría el esquema en la práctica?
No hay muchos detalles en la orden ejecutiva y no está claro qué impacto, en su caso, tendría en millones de estadounidenses con seguro médico privado. El gobierno federal tiene más poder para influir en los precios de los medicamentos cubiertos por Medicare y Medicaid.
Los expertos dijeron que la nueva política mantuvo la presión sobre los gerentes de beneficios de farmacia (PMB), los Middlemen, como Cigna, CVS y UnitedHealth, que negocian los precios de los medicamentos con las compañías farmacéuticas en los EE.UU. La Casa Blanca quiere que los fabricantes de drogas vendan más productos directamente a los pacientes.
El principal grupo de presión estadounidense, el Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhMRA), dijo que EE.UU. era el único país en el mundo que permitía a los PMB, aseguradoras y hospitales tomar el 50% de cada dólar gastado en medicamentos, y que la cantidad que iba a los intermediarios a menudo superaba el precio en Europa. La concesión de este dinero directamente a los pacientes reducirá sus costos de medicamentos y reducirá significativamente la brecha con los precios europeos, dijo.
Es probable que la industria farmacéutica retroceda duramente contra la sacudida propuesta. El grupo estadounidense de investigación de políticas de salud KFF le dijo a NBC News que esperaría que la industria farmacéutica lanzara todos los argumentos legales a esta propuesta. Sin embargo, AstraZeneca y el fabricante de Wegovy y Ozempic, Novo Nordisk, tocaron una nota conciliadora, diciendo que se relacionarían con los responsables políticos.
¿Qué impacto podría tener?
Los programas de Medicare y Medicaid juntos representan dos quintas partes de las ventas de drogas de Estados Unidos. Los analistas de UBS han calculado que los fabricantes de medicamentos europeos podrían ver un golpe promedio de 6% a beneficios si se introducen los precios de la nación más favorecida en los 50 primeros en los EE.UU., mientras que las empresas estadounidenses se enfrentarían a una caída del 10%.
Bristol Myers Squibb y Pfizer serían los más afectados entre las compañías farmacéuticas de EE.UU. y Eli Lilly menos afectado, mientras que en Europa AstraZeneca y Novo Nordisk se llevarían la peor parte y GSK y Sanofi sufrirían menos.
PhRMA ha advertido que los recortes de precios previstos «en peligro» los cientos de miles de millones de dólares que nuestras empresas miembros están planeando invertir en Estados Unidos. Las ganancias de los precios de los medicamentos estadounidenses han ayudado durante mucho tiempo a financiar el desarrollo de nuevos tratamientos utilizados en todo el mundo.
En las últimas semanas las grandes compañías farmacéuticas han anunciado una oleada de grandes inversiones, sumando cerca de $200 mil millones, mientras buscaban encabezar una tarifa amenazada para el sector. Como Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado para la mayoría de los fabricantes internacionales de drogas, es poco probable que la orden de Trump descarrile esos planes de inversión.
¿Cómo funciona el precio de los medicamentos en todo el mundo?
Los gobiernos determinan el precio de los medicamentos en el Reino Unido, la UE y otros países negociando directamente con las compañías farmacéuticas, y a menudo pagan menos. Los fabricantes de medicamentos ofrecen precios escalonados, con tarifas que varían dependiendo del país de destino y mayores descuentos para las naciones más pobres.
Wegovy tiene un precio de lista de 1.349 dólares por un mes de suministro en los EE.UU., mientras que en el Reino Unido una dosis inicial cuesta desde 130 euros al mes, y en Alemania el medicamento cuesta entre 170 libras (143 euros) y 300 euros al mes. El senador demócrata Bernie Sanders, candidato presidencial en 2020, ha llamado a los EE.UU. «Novo Nordisk» vaca.
Un estudio de 2021 encontró que los precios de los medicamentos en los EE.UU. eran sustancialmente más altos que los de cada uno de los otros 32 países. En comparación con todos esos países juntos, los precios estadounidenses fueron un 256% más altos.
¿Qué significa todo esto para las tarifas farmacéuticas amenazadas?
Parece que una tasa sectorial está fuera de la mesa, y los productos se han librado de los aranceles del 25% que otros sectores como el acero, el aluminio y los automóviles han soportado. Trump insinuó un indulto a principios de este mes, diciendo que la administración estadounidense daría a las empresas mucho tiempo para trasladar sus operaciones al país antes de enfrentar un muro de tarifa.
https://www.theguardian.com/business/2025/may/01/trump-tariffs-pharma-firms-us-manufacturing