La Asociación de Cañicultores de Carabobo solicitó al presidente Nicolás Maduro la incorporación al sistema crediticio para adquirir maquinarias nuevas e invertir en insumos y repuestos.
Eugenio Rodríguez, vocero de los Cañicultores de los estados Carabobo y Aragua, informó que está por finalizar la zafra de manera exitosa gracias al esfuerzo de los productores que laboraron a pulmón propio.
Ante esta situación, Rodríguez reiteró que el sector aún no goza de financiamiento por parte de la banca, razón por la cual reiteró la solicitud al Ejecutivo.
El también director de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) explicó que contando con créditos podrían, incrementar el número de hectáreas para la siembra y con esto la producción.
«Nosotros estamos solicitando financiamiento porque hemos venido demostrando el incremento en la producción a esfuerzo propio. Pero la parte de infraestructura maquinaria estamos en cero lo que significa que llegará el momento en que vamos a decaer por falta de maquinaria y no queremos».
El dirigente gremial puntualizó que en Carabobo hay mil 300 hectáreas y podrían aumentarla a 3 mil 500 en el mismo lapso en el caso de recibir el apoyo económico.
“Se requiere de financiamiento 2 mil 500 dólares para cada hectárea para la siembra».
Dijo que les ha costado mucho fertilizar porque venían de un período con precios accesibles pero a raíz de la guerra en Ucrania y Rusia aumentaron los precios sobre todo los de NPK que estaba cerca de 38 o 40$ en el mes de enero ya hoy en día superó los 80$ el saco.
El representante de los cañicultores destacó que actualmente, el sector está terminando la zafra, en tres centrales azucareros molieron 2 millones 800 mil toneladas de caña.
