La Alcaldía, el Concejo Municipal y la parroquia eclesiástica del municipio Montalbán, organizaron los actos conmemorativos del ducentésimo nonagésimo aniversario de la fundación de la ciudad, ubicada en el eje occidental del estado Carabobo.
A las cuatro de la tarde en el frente de la Santa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción se ofició una misa de acción de gracia, por el presbítero Rubén Esis, quien en su homilía resaltó la particularidad de la advocación mariana que le otorgó al poblado la ocasión de “buscar la Virgen María con corazón de hijo para que ella interceda”.
Finalizados los oficios religiosos, las autoridades se trasladaron al frente de la Plaza Bolívar, para proseguir con la celebración ante el inmueble adquirido por la municipalidad durante administración del alcalde Tulio Salvatierra para que allí funcionaran ciertas dependencias, entre ellas la Oficina del Cronista.
El alcalde José Alí Soto León, dispuso mediante decreto, que este lugar sea destinado para que ejerza funciones el nuevo cronista y museo de los cronistas donde el publico tendrá acceso a las obras publicadas por éstos.
La develación de la placa señala que dicha sede lleva el nombre de Casa de los Cronistas “Mary Acuña Parra” cronista emérita de Montalbán.
La Cámara Municipal se reunió para desarrollar el punto único del día, en el marco de la conmemoración de los 290 años de la fundación de Montalbán, elegir y juramentar a un nuevo cronista de la ciudad.
El presidente de la corporación municipal, concejal Carlos Sánchez, expresó que”en
cumplimiento del ordenamiento jurídico, este concejo convocó a los interesados postularse para asumir dicha responsabilidad.
«Vista la argumentación de la junta evaluadora, someto a la consideración de los colegas concejales el nombre del doctor Antonio Coromoto Osorio García, para que asuma el cargo de Cronista de la Ciudad de Montalbán”, propuso.
Los ediles alzaron de manera unánime sus manos para aprobar tal designación que arrancó sonoros aplausos del público asistente. Se juramentó y se le colocó la banda municipal y, acto seguido, se dejaron escuchar las notas del himno de Montalbán.
Un emocionado Antonio Coromoto Osorio ocupó el podio de oradores para dar el discurso de orden, toda una cátedra de historia local que se paseó por anécdotas, lugares y personajes, con un lenguaje sencillo que hizo evocar recuerdos y emociones a los atentos asistentes.
Nota de prensa