(Marlene Piña Acosta) .- El presidente nacional de Acción Democrática y diputado de la AN, Rubén Limas, alertó que la pretensión del Gobierno de transformar a la República de Venezuela en un Estado comunal, es violatorio a la Constitución y las leyes, entre las cuales se encuentran la Ley del Poder Municipal y la Ley Político Territorial.
Rubén Limas, quien es jefe de fracción de AD, adelantó que la intención de transformar a Venezuela en ¨Estado comunal¨ fue abortada en su momento por el pueblo de Venezuela en el Referéndum 2007 convocado por Chávez.
“Luego implementado entre «gallos y medianoche» al final del período de la Asamblea Nacional 2005 – 2010, cuando nos abstuvimos, por la Asamblea Constituyente del 2016, donde por cierto también nos abstuvimos”, recordó.
Alertó que ahora con la Asamblea Nacional electa para el período 2021 – 2025, con clara mayoría oficialista de 257 a 20 diputados, donde también se llamó a la abstención, se pretende de nuevo impulsar el Estado comunal¨¨».
“Ya se aprobaron, por mayoría calificada, la primera discusión de las reformas de Ley de los Consejos Comunales y Contraloría Social el 17 de noviembre de 2022, luego la del Poder Popular el 22 de noviembre del presente año y para este martes 29, quieren aprobar en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica de las Comunas”.
Precisó que las tres primeras reformas aprobadas, entran ya en la «Consulta Pública», tal como lo establece la metodología parlamentaria, por lo cual se ha visto que el oficialismo está haciendo las convocatoria para ello.
“AD en el CEN pasado a petición nuestra, como jefe de fracción discutió en el segundo punto del Orden del Día el pasado martes 22 de noviembre sobre este tema y, fijó una posición que fue llevada al parlamento por el diputado Edgar Raúl Leoni, el cual se incorporó el tema en la plenaria de ese día.
“Hoy martes lo hará el compañero Bernabé Gutiérrez en la sesión de la AN, por lo cual invito a todos a estar atentos a esta intervención que marcará el accionar político sobre este punto”, enfatizó.
Sin embargo, adelantó que dos premisas son importantes, aprobadas por AD, la primera de las cuales es un rechazo a la intención del gobierno de aprobar un Estado comunal, contrario a lo que establece la Constitución.
Anunció que también se aprobó solicitar que se consulte al pueblo a través de un Referéndum si se quiere transformar a Venezuela en un Estado comunal.