(Marlene Castellanos)
El gobierno adeuda a la Caja de Ahorro de los trabajadores de la Universidad de Carabobo 260 mil bolívares.
El presidente de esta dependencia Hernán Barrios, aseguró que la suma es el equivalente a 55 mil dólares.
Este monto es debido a que desde el mes de septiembre de 2021 el gobierno no ha entregado las asignaciones.
“El Ejecutivo se está apropiando indebidamente del dinero al no transferir a tiempo la porción que se le descuenta al personal administrativo y obrero de esta casa de estudio”.
Barrios dijo que también debe sumarse lo que va de enero. Es decir que no les han honrado lo correspondiente a cinco meses.
“Nos deben el 15 por ciento del ahorro voluntario. Hay que recordar que la Ley de Cajas de Ahorro establece un aporte patronal de parte del Estado a cada trabajador, esto tampoco se ha cumplido”.
Manifestó que, si el gobierno no honra los compromisos pendientes, corren el riesgo de paralizar definitivamente los préstamos y la entrega de los excedentes a los afiliados.
Barrio dijo que le preocupa el retraso porque el personal de la UC utiliza estos recursos para paliar la crítica situación económica que vive, producto a los bajos salarios que devengan.
“Este problema se viene presentando desde que el Ejecutivo centralizó las nóminas a través del sistema patria. Esto trajo un desorden administrativo que está afectando a todas las cajas de ahorro de las universidades del país, el fondo de jubilaciones y pensiones”.
Destacó que este escenario también afecta a los sindicatos de la UC porque no están recibiendo sus aportes.