(Marlene Piña Acosta) .- El coordinador del Proyecto La Gente Propone, Calarca Mejías, ratificó la necesidad de que sea reformada la Ordenanza que rige el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) en el municipio Valencia, a propósito de la solicitud que hizo un grupo de ciudadanos en días recientes ante el Concejo Municipal.
El también profesor universitario señaló que desde hace 12 años no se realizan elecciones para la renovación de esta instancia en el municipio Valencia.
“Esta situación ha llevado a un proceso de desligitimación de este órgano que debe elegirse cada dos años”, alertó en entrevista con el periodista Ricardo Graffe para el programa En Contexto por el Circuito Éxitos,
“Uno de los grandes impactos de la Ordenanza es la elección de los consejeros que integran el organismo, porque ya hace más de 12 años que no se realiza ese proceso”, reiteró Mejías, quien tiene a su cargo el proyecto La Gente Propone que lleva a cabo la Asociación Civil Casa del Nuevo Pueblo del Grupo Social CESAP en el municipio Valencia.
“El Consejo Local de Planificación Pública es el órgano encargado de diseñar en primer lugar el plan municipal de desarrollo y en segundo lugar de hacer las consultas para elaborar el presupuesto participativo, lo cual no está sucediendo”, precisó.
Sostuvo que las últimas tres gestiones municipales han dejado de lado esta instancia, que está por mandato constitucional en su artículo 182 de la Carta Magna, respaldada por una ley orgánica así como la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
“¿Qué está sucediendo con la participación del ciudadano en los asuntos públicos establecidos en la Constitución Nacional’? ¿Qué pasa también con las propuestas que queremos hacer como ciudadanos y qué pasa con esa renovación de autoridades que deben ser cada dos años en sus diversas instancias”, preguntó el politólogo.
Destacó la participación tanto de los consejeros territoriales vinculados a las comunas y consejos comunales así como también los sectoriales vinculados al sector salud, educación y deportes.