En entrevista vía telefónica, el presidente del Sindicato Único de Transporte en Carabobo, Adolfo Alfonzo, exhortó a su gremio a no dejarse matraquear con funcionarios públicos, (policías o fiscales de tránsito), cuando éste le solicite el Certificado de Saberes y para evitar la multa pida dinero.
Explicó, que si bien es un nuevo requisito para los conductores al igual que el certificado médico y la licencia. Mencionó que en el encuentro que sostuvieron el pasado 21 de Enero en Caracas, con representantes del Gobierno, les indicaron que este nuevo requisito no está aún en funcionamiento «como debe ser», dijo.
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) informó que a partir de Marzo de 2023 será obligatorio tramitar un certificado de saberes para solicitar la licencia de conducir.
El certificado de saberes consiste en un carnet que certifica los conocimientos en cuanto al manejo y educación vial del aspirante a la licencia de conducir. El INTT especificó que para obtener este requisito será necesario aprobar el examen teórico-práctico.
Este requisito se podrá tramitar en una escuela de manejo autorizada por el INTT o en cualquiera de las sedes del organismo regulador.
Cabe destacar que para cuando se dio a conocer la noticia, se tenía previsto que dicho requisito era para los que tramitarán la licencia de conducir por primera vez.
Por otro lado, Alfonzo, informó que en el mencionado encuentro, se acordó que el ente sacaría una resolución en donde establecería una prórroga de un año para que los transportistas se coloquen al día.
Finalmente, añadió, que “Ningún funcionario está autorizado a pedir dinero por este requisito, deben sacarlo todos los conductores y tenerlo junto a la licencia. Este es indispensable para quienes trasladen pasajeros o mercancía y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de marzo”.