Samsung ha defendido su liderazgo mundial en el negocio de la telefonía móvil durante el tercer trimestre del año con unas ventas globales de 57,5 millones de smartphones, un 2% menos respecto al mismo periodo de 2023. Según se desprende de los datos de Canalys a los que ha tenido acceso elEconomista.es, este volumen de dispositivos comercializados durante los pasados meses de julio a septiembre otorga al fabricante surcoreano una cuota de mercado del 19%, un punto porcentual menos que la registrada hace justo doce meses.
La ‘medalla de plata’ del ránking corresponde a Apple, con 54,5 millones de iPhones distribuidos durante el mismo periodo de referencia, con un incremento del 9% en términos interanuales. Esa cifra récord en la compañía le confiere una mejora de un punto porcentual, hasta el 18%, en la cuota de mercado. En total, el fabricante californiano ha elevado interanualmente sus ventas trimestrales en 4,5 millones de dispositivos. Entre los motivos del impulso de la marca de la manzana sobresale “el buen debut de la serie iPhone 16 en los mercados emergentes gracias a la reducción de las diferencias de hardware entre los modelos básicos y los Pro”, según explica Canalys.
El tercer puesto del podio pertenece a Xiaomi, con 42,8 millones de unidades, lo que proyecta un incremento interanual del 3%, pero sin reflejo en la participación del negocio respecto al tercer trimestre de 2023, que se mantiene en el 14%. La consultora valora el fabricante chino su “posicionamiento estratégico del inventario para nuevos lanzamientos en los principales mercados”.
Oppo se sitúa en la cuarta plaza, con 28,6 millones de unidades vendidas en el trimestre de referencia, con un incremento del 8% y una cuota de mercado del 9%. Por su parte, Vivo se convierte en la revelación comercial del trimestre con 27,2 millones de unidades vendidas, con un incremento interanual del 24% y la mejora de dos puntos porcentuales de su cuota de mercado, hasta el 9%. Tanto en Oppo como en Vivo, Canalys incide en los buenos resultados de ambas marcas en la competitiva región de Asia-Pacífico.
“Gracias a la racionalización de su cartera, OPPO ha registrado un crecimiento interanual del 30% en la región y está preparada para seguir aumentando su cuota de mercado. Pero el aumento de los costes de los componentes y la saturación del canal plantean retos para la rentabilidad a largo plazo y la sostenibilidad de las estrategias de gran consumo”, explica la consultora.
El sector crece el 5%
La misma consultora constata el mejor resultado comercial del sector en un tercer trimestre desde 2021, con unas ventas globales de 309,0 millones de unidades, un 5% más respecto a 2023. “Este repunte se vio impulsado por los agresivos lanzamientos de las marcas de smartphones, que ofrecieron carteras renovadas con propuestas de valor sólidas, cifras de actualización alentadoras en medio de un ciclo de actualización favorable y una sólida confianza de los consumidores”, según explica Canalys.
Respecto a Apple, Canalys señala que la compañía estadounidense “ha alcanzado un récord de envíos en el tercer trimestre, impulsado por una combinación estratégica de optimizaciones del canal y de la cadena de suministro”, según el analista Le Xuan Chiew. “Tras los anuncios de Apple Intelligence de WWDC, los consumidores están actualizando activamente sus antiguos modelos de iPhone 12 y 13 para adoptar esta nueva tecnología. Además, la producción diversificada de iPhone de Apple, especialmente en la India, ha reducido significativamente los plazos de entrega, agilizando el cumplimiento de pedidos anticipados y estimulando la demanda local a través de precios competitivos. La producción suplementaria de iPhones de generaciones anteriores, como los iPhone 13 y 15, en la India ha reforzado aún más los envíos del canal de operadores de Apple a Estados Unidos y Europa, lo que le ha permitido recuperar cuota de mercado en el segmento de gama media y aprovechar la demanda de reposición. No obstante, es vital tener en cuenta los obstáculos geopolíticos, y el retraso en el despliegue de Apple Intelligence puede lastrar sustancialmente los resultados de Apple tanto en el festivo cuarto trimestre como en 2025″.
En cuanto a las tendencias del mercado, la misma consultora se fija en la intensa competencia en ese segmento “a pesar de una fuerte primera mitad de 2024 impulsada por la robusta demanda de los consumidores y las favorables condiciones económicas”, según el analista senior de Canalys Toby Zhu. “El exitoso lanzamiento por parte de Oppo de la serie A3 en el segmento de precios de 100 a 200 dólares, especialmente en el sudeste asiático, es un buen ejemplo de esta estrategia. Gracias a la racionalización de su cartera, Oppo ha registrado un crecimiento interanual del 30% en la región y está preparada para seguir aumentando su cuota de mercado. Pero el aumento de los costes de los componentes y la saturación del canal plantean retos para la rentabilidad a largo plazo y la sostenibilidad de las estrategias de gran consumo”
La trayectoria de Xiaomi muestra cómo el fabricante chino “está aprovechando su fuerte presencia en el mercado abierto y sus tiendas de marca para elevar sus ventas de gama media-alta y redirigir la demanda de los consumidores hacia su serie Pro. Mientras tanto, Vivo amplió su serie V40 para abarcar una gama más amplia de variantes con el fin de impulsar su oferta de gama media”, añaden desde Canalys.
Con vistas al resto del año, la consultora “se mantiene cautelosamente optimista, con los vendedores afinando el posicionamiento de inventario y la construcción de marca para impulsar el crecimiento hacia 2025”, dijo Chiew. «Los mercados emergentes, como el sudeste asiático y América Latina, han superado al mercado en general, impulsados por una mayor competencia de precios e incentivos de canal en el segmento básico”.
El mismo experto considera que aunque este segmento del bajo precio sigue siendo vital para el volumen y la cuota de mercado, “las presiones inflacionistas limitan la rentabilidad de los dispositivos de gama ultrabaja, lo que dificulta las guerras de precios sostenidas”. Por el contrario, en los mercados maduros, como Estados Unidos, China y Europa Occidental, “el crecimiento del segmento premium se verá impulsado por la diferenciación impulsada por la IA. Fabricantes como Vivo y Honor están ampliando sus carteras de gama media a través de estrategias de canal innovadoras, como las tiendas pop-up y las asociaciones con operadores, para captar a los clientes de la franja de precios de 100 a 200 dólares”, concluyen desde Canalys.