El dúo marabino, integrado por Luigi y Santiago Castillo, no publicaba un disco desde hace ocho años. Aunque no dejaron de hacer canciones, les pesaba no mostrar un álbum. Tenían muchas canciones guardadas, esperando ser compartidas. El momento llegó. En octubre, los hermanos lanzaron Cuentas pendientes, tercera producción de su carrera y el más variado en cuanto a géneros hasta el momento
SanLuis sentía que tenía una deuda con su público. Poco a poco, Luigi y Santiago Castillo han ido saldando esas cuentas. Primero, con la gira De vuelta a casa, con la que el dúo marabino se presentó en varias ciudades de Venezuela en 2022, y luego con La última función, gira que trajo de vuelta a Voz Veis tras más de diez años separados. Sin embargo, los hermanos sentían que no era suficiente, faltaba algo.
Aunque SanLuis no ha dejado de publicar canciones, tenía siete años sin lanzar un disco. El último fue El plan (2016), el segundo álbum del dúo. Eso era lo que sentían que faltaba. Luigi y Santiago comenzaron a trabajar en ello. Así nació Cuentas pendientes, con el que finalmente saldan aquella deuda con su público.
Cuentas pendientes está disponible en todas las plataformas desde el 24 de octubre; sin embargo, SanLuis quería intentar algo nuevo, especial. Desde el día que se estrenó el álbum, el dúo publicó a diario el video que acompaña cada tema: doce en total. Todos a cargo del director venezolano Alejandro Galán.
A diferencia de los discos anteriores, los hermanos querían que cada canción de Cuentas pendientes fuera protagonista. “Quisimos dedicarle a cada canción su espacio audiovisual y decidimos grabar un video para cada una. No queríamos que ninguna canción quedara huérfana de ese testimonio audiovisual y darles protagonismo a todas las canciones; de eso se trata para nosotros lanzar un álbum. Más allá de que haya un sencillo que se lleve toda la atención, a nosotros nos gusta contar la historia completa del álbum”, explica Santiago.
Cuentas pendientes es, hasta el momento, el álbum más variado de SanLuis. Está compuesto por, en su mayoría, baladas, género que caracteriza al dúo, pero también incluye temas con ritmos más bailables, con sonidos más pop, como “Matarnos a besos” o “Canción idiota”, que coquetea con sonidos urbanos.
Para este álbum, SanLuis decidió hacer las cosas diferente. En lugar de encerrarse en el estudio durante días o semanas a componer, los hermanos revisaron algunas canciones que tenían guardadas y que no habían podido publicar. Con calma, las ajustaron para darle forma al disco.
“Había muchas canciones que teníamos guardadas desde hace tiempo, que tenían otra estética, que luego rescatamos y las fuimos vistiendo de otra manera. Por eso, el disco es bastante variado en cuanto a géneros. Pero al final somos nosotros los que estamos detrás de todas las canciones y eso hace que se sienta muy SanLuis”, dice Santiago.
Aunque hacer un video para cada canción fue algo retador, los hermanos aseguran que el proceso no fue complicado. “Los videos los hizo nuestro gran amigo Alejandro Galán. Él tenía la dinámica muy clara: hacer videos sencillos. Fue muy fácil ponernos de acuerdo para hacer algo que representara la historia de la canción. Nos encantó la experiencia”, asegura Luigi.
En Cuentas pendientes, Luigi y Santiago le cantan al amor en sus diferentes formas, como el amor de padre e hija en “Cuando seas grande”, y al desamor, al dolor de tratar de olvidar a alguien, temas frecuentes en sus canciones y que se les dan muy bien. No tienen uno favorito, les gusta cantarle a todo lo que se pueda; sin embargo, reconocen que disfrutan un poco más los temas de desamor porque son más reflexivos.
“Nos gusta cantarle a todo, a todo lo que le quepa una canción y vamos a disfrutarlo. Nos gusta el proceso de escribir canciones, de esculpirlas. A veces salen de un solo trancazo y a veces no; a veces tienes que pasar días, semanas o meses buscando el coro correcto o el verso justo o la frase que no consigues porque no quieres que la canción falle en nada. Nos gusta cantarle al desamor porque la tristeza es más reflexiva”, dice Luigi.
Además de componer para ellos, Luigi y Santiago escriben para otros artistas. El dúo ha trabajado en canciones para Marc Anthony y Christina Aguilera. Al momento de componer para otros artistas, los hermanos explican que el proceso creativo cambia, la forma de trabajar es distinta.
“Existen canciones que simplemente hicimos sin pensar que las iba a grabar otro artista, pero cuando las pasamos resulta que gustan y las graban, como es el caso de ‘Nada de nada’, que está en el más reciente álbum de Marc Anthony, pero que siempre la vamos a sentir muy nuestra. Cuando sabemos que estamos escribiendo para otro tratamos de involucrar al artista o hay casos en los que participan otros compositores, como es el caso de ‘Reina’ de Christina Aguilera, que salió de una sesión de composición con Yasmil Marrufo y Servando Primera. No hay una regla específica, todo depende de para quién sea o si tienes una conexión con la persona”, explica Santiago.
Además del álbum, el reencuentro con Voz Veis era otra cuenta pendiente de los hermanos Castillo. El año pasado, trece años después de su separación, la agrupación vocal marabina se reencontró en La última función tour, gira que los llevó por ciudades de Venezuela, Colombia, México, España y Estados Unidos.
“El reencuentro con Voz Veis era algo que nos lo debíamos. Siempre ha estado sobre la mesa y era algo que queríamos hacer, pero todos sentíamos que tenía que ser un momento específico y cuando todos lo sintiéramos. Finalmente, el año pasado llegó el momento y vivimos cosas increíbles. La gira ha sido muy divertida, especial, grande y cansona, en el buen sentido”, dice Luigi.
La gira está por terminar. Además de los últimos shows del tour, el grupo tenía previsto volver a Venezuela con dos conciertos: uno en Caracas y otro en Margarita; sin embargo, ambos fueron cancelados luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor, pero que la comunidad internacional reconoce como fraudulentas. Los cantantes no saben si los conciertos podrán ser reprogramados.
“Es difícil saberlo en este momento. Nos gustaría hacer los shows, pero la gira está llegando a su fin y no depende del todo de nosotros, sino de los organizadores de los conciertos en Venezuela. Tocará hablar de esto más adelante”, dice Santiago. “Aún no sabemos qué pasará, pensamos que es muy temprano para tener una respuesta contundente sobre eso. Ahora las circunstancias políticas no permiten que se desarrolle un concierto en Venezuela”, agrega.
Aunque la gira está por terminar, los hermanos no descartan en el futuro volver a hacer un reencuentro. “Ha sido un viaje muy bonito, es como volver a ser niño de alguna manera. Cuando te reúnes con los amigos con los que creciste, con los que viviste tantas cosas, es muy chévere. Somos buenos amigos y siempre nos ha hecho felices hacer música juntos, no sabemos si en el futuro podemos hacer más shows, pero no lo descartamos”, asegura el cantante
Sobre la nueva generación de artistas venezolanos, dentro y fuera del país, el dúo dice que admira a muchos y que le gustaría poder colaborar con algunos. “Seguimos de cerca el trabajo de artistas venezolanos tanto jóvenes como consagrados. Nos gusta lo que están haciendo este grupo que está dejando en alto el nombre de Venezuela como Rawayana, Elena Rose, Lasso, Mau y Ricky. Todos muy amigos nuestros y esperamos, más temprano que tarde, dar alguna sorpresa con ellos o alguno de los nuevos artistas que están surgiendo”, dice Santiago.
De sus casi 30 años de carrera, los hermanos Castillo dicen que no cambiarían nada o casi nada, porque todos los aciertos y tropiezos en el camino los llevaron a convertirse en los artistas que son. “Siempre van a pasar cosas con las que no contabas, muchas muy bonitas y especiales. A nosotros nos ha encantado nuestro camino y creo que nos han pasado más cosas maravillosas que cosas no deseadas. Seguimos con mucha gratitud y mucha hambre de poder seguir logrando más cosas, de darle más música a nuestro público”, dice Luigi
En el futuro, SanLuis desea lograr un equilibrio entre su carrera como cantautores y su faceta como compositores para otros artistas. “Nos vemos con una carrera más balanceada, porque hubo un momento en el que nos dedicamos por completo a escribir para otros artistas y nos olvidamos de hacer canciones para nosotros y reunirlas en un álbum”, desea el cantante. Con información de El Nacional.