Por MARY CLARE JALONICK Associated Press
WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos votó el jueves a favor de bloquear la regla pionera de California que prohíbe la venta de autos nuevos de gasolina para 2035, eliminando así el esfuerzo más agresivo del país para la transición hacia vehículos eléctricos, mientras el gobierno del presidente Donald Trump redobla su apuesta por los combustibles fósiles.
La resolución aprobada por el Senado se dirige a la Casa Blanca, donde se espera que Trump la apruebe, junto con otras dos medidas que bloquean las reglas de California que el Senado está a punto de aprobar. La Cámara de Representantes aprobó las tres resoluciones a principios de este mes.
El esfuerzo del Partido Republicano para eliminar las reglas podría tener un profundo impacto en los esfuerzos de California para reducir la contaminación del aire. El impulso se produce después de que los republicanos del Senado establecieran una nueva excepción al obstruccionismo el miércoles para permitirles opinar sobre el tema.
California representa aproximadamente el 11% del mercado automotriz de Estados Unidos, lo que le otorga un importante poder para moldear las tendencias de compra. Los vehículos son una de las mayores fuentes de emisiones causantes del calentamiento global.
El gobernador de California, Gavin Newsom, y los reguladores estatales del aire dicen que lo que hace el Congreso es ilegal y probablemente demandarán para mantener las reglas vigentes.
Las otras dos resoluciones bloquearían las reglas para reducir las emisiones de los vehículos medianos y pesados y limitar la contaminación por óxidos de nitrógeno emitidos por los camiones y que forman el smog. Los demócratas acusan a los republicanos de actuar a instancias de la industria del petróleo y el gas, y dicen que California debería poder establecer sus propios estándares tras obtener exenciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Los republicanos dicen que la eliminación gradual de los autos de gasolina, junto con otras exenciones que California ha obtenido de la EPA, es costosa para los consumidores y fabricantes, ejerce presión sobre la red energética del país y se ha convertido en un mandato de facto para usar vehículos eléctricos a nivel nacional.
«Las exenciones en cuestión permiten que California implemente un estricto mandato de vehículos eléctricos, que, dado el tamaño del estado y el hecho de que varios estados se han adherido a su mandato, terminaría afectando no solo al estado de California, sino a todo el país», dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune, antes de la votación.
Newsom, el gobernador demócrata, anunció planes en 2020 para prohibir la venta de todos los vehículos nuevos de gasolina en un plazo de 15 años como parte de un agresivo esfuerzo para reducir las emisiones del sector del transporte. Los híbridos enchufables y los autos usados de gasolina aún podrían venderse.
El gobierno del expresidente Joe Biden aprobó en diciembre la exención del estado para implementar los estándares, un mes antes de que Trump regresara al cargo. Las normas de California son más estrictas que una regla de la era de Biden que endurece los estándares de emisiones, pero no exige la venta de vehículos eléctricos.
La EPA de Biden dijo, al anunciar la decisión, que los opositores a las exenciones de California no cumplieron con su carga legal de demostrar cómo la regla de los vehículos eléctricos o una medida separada sobre vehículos pesados era incongruente con la Ley de Aire Limpio.
El miércoles, a través de una serie de votaciones, los republicanos establecieron un nuevo precedente para que el Senado rechace las exenciones de la EPA estatal con una mayoría simple de votos, en lugar del umbral de 60 votos en la legislación que está sujeta a acciones obstruccionistas. Las votaciones fueron una solución que les permitió realizar los referendos después de que el parlamentario del Senado acordara con la Oficina de Responsabilidad del Gobierno que las políticas de California no están sujetas a la Ley de Revisión del Congreso, una ley que permite a ese organismo rechazar regulaciones federales bajo ciertas circunstancias.
Los demócratas impugnaron los cambios, que fueron el más reciente intento de debilitar el obstruccionismo del Senado después de que ambos partidos han utilizado sus mayorías en las últimas dos décadas para reducir el umbral para las nominaciones. Los demócratas también intentaron, en 2022, revertir el obstruccionismo para la legislación, pero fueron obstaculizados por miembros de su propio grupo que no estaban de acuerdo con el esfuerzo.
Los republicanos han insistido en que no intentarían un movimiento similar después de recuperar la mayoría este año. Pero el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que la medida para bloquear las leyes de California fue un «punto de no retorno» y llamó a los republicanos «institucionalistas solo cuando las circunstancias los favorecen».
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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Senado de EEUU bloquea norma de California que prohibiría venta de autos de gasolina para 2035
