jueves, abril 3, 2025
30.1 C
Carabobo
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX

Senado de EEUU vota contra aranceles de Trump a Canadá

Por STEPHEN GROVES Associated Press
WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución que frustraría la capacidad del presidente Donald Trump para imponer aranceles a Canadá, dándole un raro revés apenas unas horas después de que el mandatario revelara planes para restringir el comercio internacional.
La resolución del Senado, aprobada por votación de 51-48, pondría fin a la declaración de emergencia de Trump sobre el fentanilo que sustenta los aranceles a Canadá.
Horas antes durante la jornada, Trump anunció nuevos impuestos a la importación contra varios socios comerciales internacionales, aunque las importaciones canadienses por ahora se salvaron de nuevos aranceles.
El proyecto del Senado tiene muy pocas probabilidades de ser aprobado por la Cámara de Representantes, también de mayoría republicana, y menos aun de ser firmado por Trump, pero mostró los límites del apoyo republicano a la visión de Trump de rehacer la economía de Estados Unidos mediante restricciones al libre comercio. Muchos economistas advierten que el plan del mandatario estadounidense podría causar una contracción económica, y los senadores del Partido Republicano ya observan con inquietud cómo Trump trastoca la relación de Estados Unidos con el resto del mundo.
Temprano el miércoles, Trump había presionado a los cuatro republicanos que votaron a favor de la resolución: Lisa Murkowski, de Alaska; Susan Collins, de Maine; Mitch McConnell, de Kentucky, y Rand Paul, de Kentucky.
En una publicación en redes sociales poco antes de la 1 de la mañana, Trump dijo que «esperemos que (los cuatro senadores) se suban al carro republicano, para variar, y luchen contra el empuje salvaje y flagrante de los demócratas para no penalizar a Canadá por la venta de grandes cantidades de fentanilo en nuestro país».
Para justificar los aranceles, Trump ha argumentado que Canadá no está tomando las medidas suficientes para detener el ingreso de drogas ilegales por la frontera norte. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza incautó 19,5 kilogramos (43 libras) de fentanilo en la frontera norte durante el año fiscal 2024, y desde enero, las autoridades han incautado menos de un kilo (1,5 libras), según datos federales. Mientras tanto, en la frontera sur, las autoridades incautaron más de 9.500 kilogramos (21.000 libras) el año pasado.
«Esto no se trata de fentanilo. Se trata de aranceles. Se trata de un impuesto nacional sobre las familias estadounidenses», dijo el senador Tim Kaine, el demócrata de Virginia que promovió la resolución, en una conferencia de prensa el miércoles.
Los demócratas argumentaron que Trump está utilizando los aranceles para pagar recortes de impuestos que beneficiarían a los ricos, pero que encarecerán la construcción de viviendas, causarán alteraciones en diversas industrias y aumentarán los precios de productos básicos importados. Kaine señaló el aluminio importado de Canadá que es utilizado por empresas que fabrican desde pasteles hasta barcos.
«Hoy, Donald Trump toma un mazo contra la economía estadounidense e incluso contra el sueño americano», dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en un discurso en el pleno.
Tras los resultados electorales en Wisconsin y Florida que dieron señales de alerta a los republicanos sobre la popularidad de la agenda de Trump, Schumer dijo que Trump es particularmente vulnerable cuando se trata de la economía.
«Una vez que el pueblo estadounidense diga: ‘No quiero votar por alguien, no quiero apoyar a alguien que abrace las políticas de Trump’, las cosas van a cambiar», declaró a los periodistas. «El sentimiento público lo es todo».
En la Casa Blanca el miércoles, Trump señaló a Canadá como beneficiario de prácticas comerciales «injustas» con Estados Unidos, aunque su última orden no añade aranceles a los ya existentes sobre Canadá y México.
«¿Por qué estamos haciendo esto? Quiero decir, ¿en qué momento decimos: ‘tienen que trabajar por ustedes mismos’?… Esta es la razón por la que tenemos los grandes déficits», dijo Trump.
Por su parte, los líderes republicanos trataron de mantener a su bancada alineada contra la resolución de aranceles, enfatizando que Trump estaba haciendo eso para combatir el tráfico de fentanilo y por el bien de la seguridad fronteriza.
El líder de bancada, el senador John Barrasso, afirmó en un discurso en el pleno que el expresidente Joe Biden «también había abierto la frontera norte. Los cárteles criminales lo notaron y se aprovecharon».
«Hay amenazas únicas para Estados Unidos en nuestra frontera norte», dijo Barrasso. «El presidente Trump está tomando la acción audaz, decisiva y rápida que es necesaria para proteger esa frontera también».
Los republicanos cerraron filas en el Senado el miércoles por la tarde para subrayar la necesidad de actuar para detener el tráfico de fentanilo, incluso en la frontera norte. Sin embargo, un grupo clave de republicanos del Senado también se opuso a los aranceles a Canadá.
En un discurso en el pleno el miércoles, Collins dijo que apoyaría la resolución, y señaló que «la gran mayoría del fentanilo en Estados Unidos proviene de la frontera sur».
Collins dijo que Canadá ya está reforzando la seguridad fronteriza para combatir el tráfico de drogas y que le preocupaba lo que los aranceles harían a las empresas y hogares de Maine. Señaló una fábrica de papel en su estado natal que importa pulpa de papel de Canadá.
«Un arancel impuesto a esta pulpa pondría en peligro el bienestar financiero de esta vital fábrica de papel, que emplea a más de 500 personas en el norte rural de Maine. No hay otro gran empleador en esa área que pueda compensar la pérdida de esos 510 empleos directos», explicó Collins.
Paul, un republicano de Kentucky que a menudo apoya puntos de vista económicos libertarios, también habló a favor de la resolución, argumentando que no se debería dar al presidente la autoridad unilateral para aplicar impuestos a las importaciones.
«Cada dólar recaudado en ingresos por aranceles sale directamente de los bolsillos de los consumidores estadounidenses», dijo. «Los conservadores solían entender que los aranceles son impuestos sobre el pueblo estadounidense. Los conservadores solían oponerse uniformemente a aumentar los impuestos porque queríamos que el mercado privado, los individuos privados, conservaran más de sus ingresos».
Si bien un grupo más joven de republicanos estrechamente alineados con Trump ha hablado a favor de los planes del presidente para remodelar agresivamente la economía, una porción considerable de la conferencia republicana expresó preocupaciones sobre los impactos de los aranceles en los agricultores y otras industrias. Aun así , la mayoría quería darle a Trump espacio para negociar mejores acuerdos comerciales.
El senador de Dakota del Norte, Kevin Cramer, dijo que ha estado en conversaciones constantes con funcionarios canadienses y empresas de su estado como Bobcat, que realiza una cantidad significativa de sus ventas en Canadá. No apoyó la resolución. En cambio, esperaba que el anuncio de Trump el miércoles fuera sólo un punto de partida para negociaciones para la eliminación recíproca de aranceles.
«No estoy muy preocupado por eso, pero obviamente ocupa mucha atención y tiempo y mucha ansiedad política», agregó.
Los demócratas planeaban mantener la presión sobre esa ansiedad.
Después del anuncio de Trump, el representante Gregory Meeks, el principal demócrata en la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja, dijo que también forzaría una votación similar en la Cámara de Representantes sobre los aranceles.
«Los republicanos no pueden seguir eludiendo esto; es hora de que muestren si apoyan el dolor económico que Trump está infligiendo a sus electores», sentenció.
___

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Noticias de Actualidad Noticias Mundo Noticias en Colombia Noticias de Moda

Más Leídas