Este 25 de noviembre, el profesor Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital-FVM. Destacó que la situación de la educación en Venezuela es “compleja” y “preocupante”.
Aseguró que las decisiones tomadas desde el Ministerio de Educación han tenido un impacto negativo en la calidad educativa. A pesar de los esfuerzos del ministro Héctor Rodríguez por garantizar el cumplimiento de los horarios de clase, las realidades del sector educativo son desafiantes.
Entre las diferentes situaciones que Machado mencionó, se destaca lo devenido por la pandemia por Covid-19, cuando “muchos estudiantes no tenían un teléfono de tercera generación como también algunos docentes para las clases a distancia”.
“Esas clases fueron un fracaso”, sentenció.
Un siguiente punto fue lo anunciado por la ministra saliente, Yelitze Santaella, en la que sugirió a los docentes que “buscaran otras alternativas para poder sobrevivir”.
El dirigente de educación enfatizó que el denominado “horario mosaico” partió de una propuesta de directivos del Ministerio de Educación que reconoce que existe un déficit de personal profesional.
“El horario mosaico no es culpa de los docentes, fue creado por el mismo Ministerio de Educación. Los docentes con esos salarios tan bajos tuvieron que buscar otras alternativas (…) ellos reconocen que faltan más de 200.000 docentes para asumir cargos en las unidades educativas”, concluyó. (Redacción)