Carlos Slim relanza Realia. El magnate mexicano ha vuelto a poner en marcha la maquinaria de la promotora para dar volumen de nuevo a su cartera de suelos. Así, según apuntan distintas fuentes del sector a elEconomista.es, la inmobiliaria ha regresado al terreno de juego y se encuentra activa en la búsqueda de operaciones de compra de suelos.
Concretamente, apuntan que el interés de la promotora pasa por posicionarse en los nuevos barrios y zonas de expansión que se están desarrollando en las principales ciudades españolas, como es el caso de Madrid, donde destacan áreas de gran actividad promotora como los desarrollos del Sureste, pero también en otros proyectos urbanísticos de otras regiones. Así, aseguran que busca operaciones grandes en suelo finalista y también en terrenos con desarrollo urbanístico pendiente, pero en una fase muy avanzada.
Actualmente Realia cuenta con una cartera de suelos valorada en 267,9 millones de euros, según se refleja en sus cuentas del primer semestre. Este portoflio de terrenos, en sus distintos estadios urbanísticos, asciende a 6,92 millones de metros cuadrados de superficie bruta y cuenta con edificabilidad estimada de 1,71 millones de metros cuadrados.
De estos, el 25,6%, 438.003 metros cuadrados, son finalistas, es decir, listos para construir sobre ellos, con un valor bruto de 140,6 millones de euros. El resto se encuentran en diferentes fases de desarrollo. De hecho, el grueso se encuentra en fase de planeamiento (952.754 metros cuadrados).
Hasta ahora la rama de promoción residencial dentro de Realia no ha tenido gran protagonismo en la actividad de la compañía, aportando, por ejemplo, al cierre del primer semestre apenas un 22,7% del total de los ingresos, con 13,96 millones de euros. La pata patrimonialista aportó los 44,53 millones restantes.
Al cierre de junio Realia contaba con un stock de 544 unidades (viviendas y locales) terminadas o en curso y pendientes de entrega, de las cuales 187 de ellas se encontraban reservadas o vendidas. Además, tenía 25 parcelas unifamiliares destinadas a venta para autopromoción residencial.
Esta nueva estrategia se consolida después de que el magnate mexicano ganara fuerza en el capital de la promotora en marzo tras hacerse con el 15,26% que estaba en manos del fondo Polygon por 138 millones de euros, alcanzando así el 92,6%de la cotizada. El movimiento despejaba además también el camino para en un futuro poder manejar sin tantos obstáculos una posible fusión con Metrovacesa.
El interés de Slim por nutrir de nuevo la cartera de suelo de Realia se produce en un momento en el que el sector se encuentra en plena ebullición, siendo un foco de interés para numerosos fondos de inversión que se están aliando con las grandes promotoras y empresas de tamaño relevante mediante acuerdos de coinversión.
El precio de la vivienda sigue al alza con un incremento medio del 7,8% en el segundo trimestre de este año, lo que supone la mayor subida en dos años. Pero si ponemos la lupa en la vivienda de obra nueva este aumento se sitúa en el 11,2%, la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Salida a Bolsa de Inmocemento
En este escenario, en el que se prevén buenas cifras a futuro para el sector residencial en España, Slim quiere poner en valor su negocio inmobiliario. En este contexto se proyecta la salida a Bolsa de Inmocemento prevista para el próximo 12 de noviembre.
Inmocemento es el resultado de la escisión de los negocios inmobiliarios (FCYC) y de cemento(Cementos Portland) de FCC, compañía en la que Slim es el mayor accionista.
La valoración en libros de Inmocemento roza los 1.600 millones de euros y esta compañía será la dueña del 76,652% de Realia, del 21,224% de Metrovacesa y del 100% de Jezzine Uno, patrimonial en renta controlada por Soinmob, propiedad de Slim. Esta misma firma se quedará con el 20 % de FCYC que no pasará a formar parte de Inmocemento.