viernes, junio 27, 2025
29.1 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

Sociedad venezolana destina un 60% de sus ingresos a la alimentación

Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, en una entrevista para Fedecámaras Radio, señaló que la situación socioeconómica de los venezolanos experimenta  cambios significativos en los últimos años, particularmente en la estratificación social. 

 

Anteriormente, la estratificación se basaba en el nivel de ingresos, educación del jefe de familia, características de la vivienda y gastos en alimentación. Sin embargo, la crisis económica y la migración han dado lugar a la aparición de nuevos estratos, como el «Estrato emergente», que incluye a personas que han encontrado formas innovadoras de generar ingresos.

 

En una entrevista en el programa de “Tecnofinanzas”, León mencionó dos características importantes sobre el estrato emergente, entre ellas las llamadas “fuentes de ingreso”, considerando un grupo que incluye a trabajadores informales, electricistas, personas involucradas en importaciones y criptomonedas, así como aquellos que trabajan en call centers para empresas internacionales. Por su parte, también está el estrato de “Capacidad de compra», que se considera una población que tiene un nivel de ingreso superior al de la clase media tradicional, que ha visto una disminución en su capacidad de compra debido a la crisis.

 

En cuanto a la proporción de ingresos, León explicó que, a nivel nacional, aproximadamente el 49 % del presupuesto familiar se destina a la alimentación. Sin embargo, este porcentaje varía significativamente entre los estratos. El 25 % de los ingresos de estrato alto es destinado a alimentos, mientras que estratos bajos pueden gastar más del 60 % de sus ingresos en alimentación. 

 

El dirigente comentó  que hoy en día se presentan desafíos para el empresariado, entre ellos la necesidad de entender el manejo de volúmenes en la producción para atender a un mercado más rápido y mejorar la rentabilidad. Además, el sector de telecomunicaciones ha mostrado un crecimiento a pesar de la crisis, adaptándose a las necesidades del mercado y ofreciendo soluciones accesibles.

 

Por otra parte,  en días atrás,  la situación socioeconómica del país,fue conversada durante el  programa televisivo de Venevisión,  Abriendo Puertas Por VV de la  periodista Margarita Oropeza. 

 

Para esta entrevista el economista, subrayó que, a pesar de algunas mejoras promedio, el país aún no ha resuelto el problema de la capacidad de compra de los venezolanos».

 

Niveles en la Población 

 

Destacó que, según la última estratificación socioeconómica de Datanálisis, existen cinco niveles distintos en la población. Entre ellos, resaltó la aparición de un «estrato emergente», un segmento que no existía hace una década, indicando ciertos cambios en la dinámica económica del país.

En cuanto a la consulta sobre los rubros en los que más está gastando la  familia venezolana, señaló: «La mayoría del presupuesto, 49 % del presupuesto promedio de una familia  venezolana, se dedica a alimentación y bebida. Es decir, bebida no alcohólica, pues simplemente sus bebidas  convencionales (…). Es un porcentaje muy importante, sin embargo, sí vale la pena decir que es un poco menor  que lo que se gastaba en la macrocrisis del 2018, donde ese número llegó a ser casi 58 % (…). El segundo y  tercer rubro que se encuentran cercanos es la salud y el cuidado personal». 

El experto explicó además cómo está catalogado el venezolano actualmente. «Es muy importante entender que  la sociedad venezolana, Venezuela no es un país. Es una mezcla de muchos países que se combinan en el  territorio. Es decir, cuando tú hablas del venezolano y tú dices: ‘No, los venezolanos son equis’. ¿De qué  venezolano estás hablando? (…). No hay algo como ‘un venezolano’. Lo que hay son diferentes estratos  socioeconómicos que tienen comportamientos, ingresos, vida muy diferente».

 

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas