José Ricardo Hernández L.
Por dictar cursos falsos de criminalística y patología forense, cuatro personas fueron detenidas por la Delegación Municipal Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de labores de investigaciones.
Los detenidos fueron identificados por el director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico, como: Marcos Desiderios Tellez Jiménez (51), Merari Marly Legón Ordoñez (50), David Jesús Sosa Parra (20) y Luis Miguel Mijares Castillo (32).
El comisario, explicó que éstas personas se dedicaban a formar a jóvenes a través de un centro de estudios de nombre «Beil». Para la captación de sus participantes utilizan logos alusivos al Cicpc, Conas, PNB, sin contar con la debida permisología, acreditación ni documentación por parte de dichos entes institucionales.
Con la realización de los supuestos cursos, Tellez, Legón, Sosa y Mijares se aprovechaban del alumnado para lucrarse económicamente. Al menos 20 personas fueron víctimas de ellos, pues ninguna institución educativa o del Estado avalaba los certificados que entregaban.
Cuando fueron detenidos en el centro de Valencia, específicamente en la parroquia Candelaria, les incautarln como evidencias 38 flayers alusivos a la institución donde ofertaban cursos de criminalística y patología forense, con logos de los distintos organismos policiales, un presunto certificado, un carnet a nombre de David Sosa, una pancarta, tres talonarios de 216 plantillas de constancias y recibos de inscripción, recibos, 20 planillas de pago en blanco, 11 documentos contentivas de los cursos impartidos, un chaleco táctico y un celular.
En ese sentido, Rico hizo un llamado a los jóvenes entre 18 y 25 años, que sean bachilleres y deseen cursar estudios en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), que deben acudir al Cicpc más cercano, entregar los requisitos correspondientes para el primer proceso de captación a iniciar estudios en materia de Criminalística o Investigación Penal.

