Un migrante venezolano, el cual había atravesado cinco países de la región, falleció el pasado lunes 24 de enero en la frontera norte de Chile.
El connacional fue identificado como Edgard Zapata, de 47 años de edad, quien fue hallado en el sector de Pisiga Carpa, zona andina de ese país que está a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar y con temperaturas extremas.
Javier García, alcalde de Colchane, denunció el pasado lunes que los albergues están colapsados porque los migrantes no están preparados para enfrentar las bajísimas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.
“El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria”, añadió García.
La Agencia de la ONU para los Refugiados alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país “tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura”.
La víctima reportada este martes es la segunda en lo que va de año, tras el fallecimiento el pasado 14 de enero de un ciudadano peruano, y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.
Redacción