Winiffer Martinez.- Peruanos no quieren a venezolanos en su país por tanto, en los últimos días se realizado acciones violentas y discursos xenófobas en Lima, donde piden la expulsión de los migrantes y refugiados.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo de Perú escribió en sus redes sociales que “Lamentamos hechos de violencia y discursos xenofóbicos contra ciudadanos venezolanos ocurridos en marcha realizada hoy. Las acciones discriminatorias no deben ser toleradas por sociedad ni autoridades. Exigimos investigar y emitir sanciones correspondientes”.
El Gobierno de Nicolás Maduro, denunció este domingo los recientes actos de violencia que se cometieron contra la embajada, que incluyó el ataque con piedras a esta sede diplomática, “ante la actitud contemplativa y de inacción por parte de las fuerzas de seguridad, en total inobservancia de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares”, dice en un comunicado la Cancillería venezolana.
Por ello, Caracas exigió a las autoridades peruanas que garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones.
«Asimismo, recuerda el necesario apego y cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano hacia las poblaciones migrantes y demanda el pleno respeto a la integridad de las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos que hacen vida ese país», prosigue el escrito.
Venezuela reiteró su rechazo a «las inaceptables campañas de discriminación y xenofobia contra la comunidad venezolana en Perú, exige el fin de las mismas y rechaza la difusión de mensajes antivenezolanos para obtener réditos electorales por parte de algunos sectores políticos de ese país».
Venezolanos atacados en Perú
En las últimas semanas ha crecido la animosidad entre un grupo de ciudadanos venezolanos y peruanos, luego de hechos violentos que se difundieron ampliamente en las redes sociales y que se saldaron con la muerte de un ciudadano de cada país.
En primer momento circuló un video que mostraba el asesinato de una persona venezolana en Perú, presuntamente por negarse a pagar una extorsión, y luego otra grabación mostraba cómo un joven peruano fue lanzado desde un puente, un delito presuntamente cometido por migrantes venezolanos en Colombia.
Tras ello, se produjo la protesta en Lima que terminó con el ataque a la Embajada, donde los manifestantes corearon consignas en contra de la presencia de venezolanos en ese país.
Luego de esos hechos en un grupo de sujetos armados amenazaron a con matar a cada venezolano que se encontraba en Perú.
Bandas organizadas de Perú decidieron publicar un video donde se les observa con armamentos y varias municiones.
En el audiovisual “los sicarios” escribieron con las balas “Esto es Perú”, además expresaron que cada bala serán para los venezolanos directo a la cabeza.
Mientras que otra banda aseguro que se unían a la matanza y aseguraron que venezolanos que vean venezolanos que matamos.
Homicidio de repartidor
Sujetos asesinaron a balazos a Jesús Castejón Córdoba, ciudadano venezolano de 25 años de edad, el pasado 17 de febrero en el distrito de Surco de la ciudad de Lima, en Perú.
El joven, quien llegó a ese país hace tres años con su esposa, trabajaba como repartidor de Glovo, una empresa que se dedica a la compra, recogida y envío de pedidos.
Testigos dijeron a las autoridades que dos hombres habrían atacado al hombre y amarrado sus manos para después accionar al menos 15 veces el arma. Al momento de su asesinato, llevaba puesto el bolso con el que hacía los deliveries.
Los asesinos huyeron con la moto de la víctima y la dejaron abandonada a la altura del Puente Alipio, en la calle Los Álamos, reseñó el medio local Radio Programas del Perú.
Karenis Ávila, esposa de la víctima, pidió a las autoridades recurrir a las imágenes de las cámaras de seguridad que están en la zona donde los implicados abandonaron el vehículo.
Castejón tenía una hija de 10 años de edad.
Los funcionarios de Criminalística presumen que podría tratarse de un asesinato por robo o ajuste de cuentas.
En un video que circuló en las redes sociales se observa el momento en el que el venezolano recibió una descarga de tiros. Los sujetos lo grabaron.
Alias «Cara Cortada» podría pagar cadena perpetua por asesinato de venezolano
Óscar Narro, alias Cara cortada, podría ser condenado a cadena perpetua por el asesinato del venezolano Orlando Abreu, ocurrido el pasado 24 de enero en la localidad peruana de Trujillo.
El Ministerio Público de Perú informó que el delito perpetrado por Cara cortada se sanciona con una pena mínima de 15 años y máxima de cadena perpetua, informó Diario Correo.
Por el momento la fiscal adjunto provincial, Milagritos Alfaro Valle, solicitó nueve meses de detención preventiva contra el homicida.
Narro ya confesó su crimen.
En un video publicado el domingo en la noche por Sergio Novelli el abogado de Cara cortada, Alejandro García, dio a conocer la declaración de su defendido.

“Ha reconocido ser el autor material del hecho ocurrido el 24 de enero. Se comprometió a pagar una reparación civil a la familia. Está arrepentido. Pide otra oportunidad. Se va a someter a un mecanismo que es todo un proceso penal”, explicó.
García indicó que no hay una “motivación” detrás de lo que hizo Narro salvo que estuvo drogado: “Él dice que estuvo en una situación de haber consumido droga, de haber bebido alcohol desde un día antes. No se acuerda de lo que hizo. Sabía quién era Orlando Abreu y su hermana. Lo saludaba e incluso salía a pasear a sus perros y se ponían a conversar bastante rato”.
Sin embargo, de acuerdo con medios peruanos, lo que movió a Cara cortada a cometer el delito fue que el venezolano se negó a pagar vacuna por el puesto en el que laboraba.
En sus primeras declaraciones públicas, Narro lanzó una amenaza a los “sicarios venezolanos” que están en Perú: “Lo único que les digo, un mensaje para todos los sicarios venezolanos, es que la cárcel aquí en Trujillo no es como allá”.