José Ricardo Hernández L. / Katherin Pérez
Varios sectores del sur de Valencia se vieron afectados significativamente, debido a las fuertes precipitaciones que se registraron en la entidad carabobeña desde la madrugada de este lunes.
De acuerdo a los reporte de las autoridades, el barrio José Leonardo Chirinos resultó ser uno de los más afectados tras desbordarse el caño que pasa por la zona y el agua entrara a las casas.
Unas 400 familias perdieron sus enseres y debieron ser trasladados momentáneamente a la escuela Pablo Berbecia, la cual fue habilitada como refugio, mientras las clases fueron suspendidas.
Según un vecino, las lluvias también dejaron al sector sin electricidad. Muchas familias no tenían ni siquiera agua y comida.
Un puesto de Protección Civil fue instalado en la zona para mantener constante monitoreo. Autoridades de los Bomberos de Valencia, Policía de Carabobo y de Valencia estuvieron desplegados por la zona para brindar ayuda a los afectados.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), junto con funcionarios de Polivalencia, realizaron un recorrido en el municipio Valencia, parroquia Miguel Peña, Avenida principal El Paito, sector José Leonardo Chirinos 1 y 2, donde resultó una comunidad afectada de aproximadamente 2500 damnificados por las constantes lluvias que iniciaron desde horas de la madrugada, se conoció que no hubo pérdidas humanas sólo daños de insumos y casas inundadas.
Los 2500 habitantes afectados están distribuidos por los caños La Mirandina, Caño La Yuca, Caño Corralito y en los sectores 1 y 2 del barrio José Leonardo Chirinos, 27 ranchos en su pérdida total de sus enseres.
Una máquina excavadora fue llevada hasta la zona para limpiar el caño y así fue como el agua empezó a bajar su cauce. Algunos vecinos se quejaron por la situación. Tenía que pasar esto para que vinieran a limpiar, se preguntó una señora.
En el sector de Trapichito, algunas familias también se vieron afectadas por las precipitaciones, que comenzaron alrededor de la una de la madrugada del martes.


