No menu items!
martes, mayo 21, 2024

“Niño Guerrero” habría huido a Perú o Colombia días antes de la intervención de Tocorón

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

 

Nashua López F. 

Tras la intervención de la cárcel de Tocorón el Ministro de Interiores, Justicia y Paz Remigio Ceballos aseguró que el estado venezolano no dará descanso hasta capturar a todos los delincuentes y cómplices de los fugados de libertad.

Las investigaciones continúan avanzando aseguró el Ministro Ceballos, a su vez informó que tienen identificado a los reclusos que se encuentran prófugos de la justicia, y que hasta el momento 4 funcionarios están detenidos  por vinculación con las mafias existentes en Tocorón.

Cabe destacar que el Ministro Ceballos se reservó una vez más los nombres de los prófugos, diciendo “En su momento daremos datos de quienes están siendo buscados por pertenecer a bandas criminales, no habrá sitio para esconderse”.

Sin embargo en los medios de comunicación nacionales e internacionales el nombre de “Niño Guerrero” sigue siendo noticia, pues hasta el momento se desconoce su paradero tras fugarse de la cárcel de Tocorón antes de la intervención total del recinto.

El medio  peruano Latina TV  publicó que el “Niño Guerrero” posiblemente se encuentre en Perú o Colombia, bajo informaciones emitidas desde Venezuela, sin embargo hasta el momento no hay una versión oficial sobre el paradero del pran de Tocorón.

Insight Crime detalla que dentro de la cárcel de Tocorón el ‘Niño Guerrero’ vivía en una casa de dos pisos en donde recibía a los visitantes que quisiera. También contaba con piscina, campo de béisbol, área de conciertos y hasta un zoológico.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, la intervención policial y militar ejecutada en Tocorón “fue conversada” y pactada con el cabecilla del Tren de Aragua.

“OVP pudo conocer que esta supuesta intervención a Tocorón fue conversada con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, quien se encargó de salir del recinto días antes de la intervención. Asimismo, lo hicieron sus más allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal”.

Ceballos anunció la fase dos del operativo, donde dijo que han dado con una cantidad importantes de irregularidades dentro de la cárcel de Tocorón, en esta nueva etapa se enfocarán en la búsqueda, persecución y captura de los implicados en todos los hechos delictivos ocurridos en el penal. En este sentido se anunció un despliegue de cuerpos de seguridad en todo el país para capturar a los delincuentes fugados.

“No tenemos duda de que como en el pasado, sean capturados todos y cada uno de los delincuentes fugitivos”.

 

Cabe destacar que durante la intervención de Tocorón los efectivos de seguridad descubrieron un túnel presuntamente por el cual huyeron “Niño Guerrero” , los “Tres Padres”, y otros reclusos, por medio de las redes se dieron a conocer un túnel; el cual servía de entrada y salida para los integrantes del “Tren de Aragua” cada vez que querían salir del penal, maquinarias pesadas para Criptomonedas, así como un amplio Zoológico con aves exóticas, motos de alta cilindrada, parques infantiles, piscinas, área de conciertos, discotecas, un restaurante, una  casa de apuestas, un estudio de grabación, una pista de motos, casas en las cuales vivían familiares de reclusos dentro de la prisión, y hasta un estadio de béisbol completamente equipado y en perfectas condiciones.

La periodista e investigadora venezolana Ronna Rísquez, autora del libro “El Tren de Aragua”. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, aseguró  que las casi 5.000 personas que están recluidas en este establecimiento lo llaman la ‘Casa Grande’, sin embargo al momento de la intervención solo se reubicaron 1.500 presos, sin detales de la ubicación de los 3.500 restantes.

Montañas de balas de diferentes calibres, armamento de guerra, lanzacohetes, granadas, municiones de alto impacto, drogas de diferentes tipos y más fueron expuestos durante declaraciones oficiales del proceso de intervención. No obstante comenzó la segunda etapa la cual está enmarcada en dar con el paradero del pran del recinto “Niño Guerrero”.

Quien es “Niño Guerrero”

Nació en Maracay, el 2 de diciembre de 1983, con 17 años, ya era señalado como micro comercializador de drogas y denunciado por agredir a efectivos policiales. Las autoridades capturaron a ‘Niño’ Guerrero en 2010 mientras vendía artículos robados en Maracay.

El Tribunal Supremo de Justicia informó que el 3 de septiembre de 2005  Guerrero había atacado una comisión policial y había asesinado a un funcionario de la policía de Aragua. A la par, el Tren de Aragua daba sus primeros pasos y ganaba notoriedad por secuestro, extorsión y sobornos.

En aquel entonces tenía cargos por homicidio, que lo llevó a estar recluido en Tocorón, en al año 2012 escapó, un año después lo atraparon en el estado de Lara, donde asaltaba casas, en aquel entonces, ya era uno de los criminales más buscados de Venezuela. En 2015, pese a estar preso, apareció en una fiesta  en un  barrio de Maracay, controlado por la banda criminal, y se presentó como el líder.

Héctor Rusthenford Guerrero Flores alias  ‘Niño Guerrero’, tiene una condena de más de 17 años por delitos que incluyen homicidio, extorsión, robo  y tráfico de drogas. Actualmente se desconoce su paradero.

 

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!