No menu items!
jueves, mayo 30, 2024

Ante la posibilidad de pagar por noticias, Google retira ligas a sitios noticiosos de California

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) —

Google empezó a retirar el viernes los sitios de noticias de California de los resultados de búsqueda de algunas personas, una prueba que sirvió de amenaza en caso de que la Legislatura del estado apruebe una nueva ley que obligue al gigante de los motores de búsqueda a pagarles a las compañías de comunicación por vincularse a su contenido.

Google anunció la medida en un blog el viernes, refiriéndose a ella como una “prueba a corto plazo para un pequeño porcentaje de usuarios… para medir el impacto de la iniciativa en nuestra experiencia de producto”. La empresa señaló que también suspendería las nuevas inversiones en la industria noticiosa de California, incluida la iniciativa de sociedad con organizaciones noticiosas y su programa de licencia de productos.

“Al ayudar a las personas a encontrar noticias, ayudamos a las casas editoriales de todos los tamaños a aumentar sus audiencias sin costo para ellos. (Este proyecto de ley) pondría fin a ese modelo”, dijo Jaffer Zaidi, vicepresidente global de alianzas de noticias de Google.

La Legislatura de California debate un proyecto de ley que obligaría a gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Microsoft a pagarles a las compañías de medios de comunicación cierto porcentaje de ingresos por publicidad por vincularse a su contenido. El monto que las empresas tendrían que pagar sería decidido por un panel de tres jueces a través de un proceso de arbitraje.

El proyecto de ley tiene como objetivo detener la pérdida de empleos periodísticos, los cuales han estado desapareciendo a gran velocidad a medida que los medios tradicionales han tenido problemas para sacar ganancias en la era digital. Más de 2.500 periódicos han cerrado en Estados Unidos desde 2005, según la Facultad de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern. California ha perdido más de 100 organizaciones noticiosas en la última década, de acuerdo con la asambleísta Buffy Wicks, la demócrata que presentó la iniciativa.

“Esta es una iniciativa sobre justicia básica. Trata de garantizar que las plataformas paguen por el contenido que reutilizan”, declaró la funcionaria. “Estamos comprometidos a continuar las negociaciones con Google y todas las demás partes para garantizar un futuro más brillante para los periodistas de California y asegurar que las luces de la democracia continúen encendidas”.

La Asamblea del estado aprobó la medida el año pasado con apoyo bipartidista a pesar de la firme oposición y el intenso cabildeo de las grandes empresas tecnológicas. El Senado de California tendría que aprobarla en los próximos meses para que pueda convertirse en ley.

___

El periodista de Associated Press Michael Liedtke, en San Francisco, contribuyó a este despacho.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!