No menu items!
jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img

Cómo hacer que sus hijos lo piensen dos veces sobre uso de redes sociales

Más Leídas

Elisa M. Trucco, Universidad Internacional de Florida y Julie Cristello, Universidad Internacional de Florida

(LA CONVERSACIÓN)

Las tendencias virales de las redes sociales comenzaron de manera bastante inocente.

A principios de la década de 2010 hubo tablones, el baile “Harlem Shake” y sincronización de labios con el himno de verano de Carly Rae Jepsen “Call Me Maybe”.

Luego vino el desafío del cubo de hielo, que recaudó aproximadamente 115 millones de dólares para la investigación de la ELA.

En los últimos años, los desafíos de las redes sociales se han vuelto más populares y más peligrosos, lo que ha provocado lesiones graves e incluso la muerte. No es difícil ver por qué. El desafío de la caja de leche desafía a las personas a caminar o correr a través de una pirámide de cajas de leche apiladas sueltas, el desafío Tide pod implica comer cápsulas de detergente para ropa y el desafío Benadryl anima a tomar seis o más dosis de medicamentos para la alergia de venta libre a la vez .

Como investigadores de psicología clínica, estudiamos por qué los desafíos de las redes sociales son tan atractivos para los adolescentes a pesar de los peligros que representan, y los pasos que los padres pueden tomar para proteger a sus hijos.

El atractivo de las acrobacias virales

Casi todos los adolescentes estadounidenses hoy en día tienen acceso a un teléfono inteligente y usan activamente múltiples plataformas de redes sociales, siendo YouTube, TikTok, Instagram y Snapchat las más populares entre este grupo de edad.

Mientras tanto, los años de la adolescencia están vinculados a un aumento en la asunción de riesgos. El cerebro humano no está completamente desarrollado hasta que una persona alcanza los 20 años, y las partes del cerebro que se relacionan con la recompensa y hacer lo que se siente bien se desarrollan más rápidamente que las áreas relacionadas con la toma de decisiones. Como resultado, es más probable que los adolescentes actúen impulsivamente y se arriesguen a sufrir lesiones físicas para ganar popularidad.

Los adolescentes también son particularmente vulnerables a la presión social.

Un estudio de 2016 descubrió que era más probable que los adolescentes dieran “me gusta” a una foto, incluso cuando mostraba consumo de drogas o alcohol, si la foto tenía más “me gusta” de sus compañeros. El mismo estudio también mostró que la actividad aumentaba en los centros de recompensa de los cerebros adolescentes cuando veían publicaciones con más “me gusta”. En pocas palabras, los adolescentes prestan más atención al contenido de las redes sociales con una gran cantidad de “me gusta” y vistas.

En el mejor de los casos, esta vulnerabilidad a la presión social puede dar lugar, por ejemplo, a la compra de una determinada marca de zapatillas. Sin embargo, en el peor de los casos, esto puede llevar a los adolescentes a realizar acrobacias peligrosas para impresionar o divertir a sus amigos.

En nuestro trabajo, descubrimos que las celebridades, los músicos, los atletas y las personas influyentes también pueden aumentar los comportamientos de riesgo de los adolescentes, como el consumo de alcohol y drogas, especialmente porque ganan muchos “me gusta” y atraen una gran cantidad de seguidores en las redes sociales.

Los adolescentes de hoy pueden tener más dificultades para resistir la presión social. No solo tienen acceso ilimitado a sus compañeros y otras personas influyentes, sino que las redes sociales en línea también son mucho más grandes, con adolescentes que siguen a cientos, a veces miles, de usuarios en línea.

Lo que los padres pueden hacer

A continuación se presentan cinco formas en que los padres pueden ayudar a sus hijos adolescentes a resistir la presión social y evitar los riesgos relacionados con las tendencias de las redes sociales.

1. Escuche a su adolescente

Los padres pueden obtener más información sobre las redes sociales haciendo preguntas abiertas a sus hijos adolescentes sobre sus experiencias, como “¿Algo que hayas visto en Instagram te molestó últimamente?”

Comparta sus propias preocupaciones sobre las redes sociales mientras escucha los pensamientos y perspectivas de su adolescente. Este tipo de comunicación abierta puede mejorar la salud mental y las habilidades sociales de los niños.

Las investigaciones también muestran que mirar contenido de los medios con sus hijos adolescentes, y discutir los problemas que surgen durante y después del uso de los medios, ayuda con el desarrollo del cerebro y el pensamiento crítico de los niños. También puede ayudar a resolver dudas o aclarar información errónea.

2. Habla sobre lo que es gratificante

Los adolescentes no siempre saben por qué se involucran en ciertos comportamientos o sienten curiosidad por las actividades peligrosas. Tener una conversación con ellos sobre lo que se siente bien con los “me gusta” y los comentarios en línea podría ayudarlos a identificar experiencias gratificantes similares fuera de línea, como unirse a un equipo deportivo escolar o un club extracurricular. Las investigaciones muestran que la participación en los deportes es una forma útil de desarrollar la identidad social, la autoestima y las conexiones significativas con los demás.

3. Hablar de lo que es arriesgado

Las publicaciones en las redes sociales a menudo exaltan los comportamientos de riesgo. Por ejemplo, las publicaciones sobre el consumo de alcohol se centran en los aspectos divertidos y evitan representaciones de desmayos o lesiones. De manera similar, los adolescentes ven “me gusta” y vistas de los desafíos de las redes sociales, pero no hospitalizaciones y muertes.

Los padres pueden hablar con los adolescentes sobre esta brecha. Dado que los adolescentes suelen estar más informados sobre los últimos desafíos de las redes sociales, pregúnteles sobre el tema y ayúdelos a pensar en los posibles riesgos.

4. Infórmate

Una de las mejores maneras de conectarse con los adolescentes es aprender sobre temas que les interesen. Si disfrutan de Instagram, considera crear tu propia cuenta y pídeles que te enseñen la plataforma, ya que enseñar a otros puede ser gratificante para los adolescentes. Además, tómese el tiempo para explorar por su cuenta y mantenerse actualizado sobre las funciones, los desafíos y las tendencias arriesgadas de las redes sociales.

5. Haz un plan

Un plan familiar de medios puede ayudarlos a usted y a su hijo adolescente a ponerse de acuerdo sobre los tiempos libres de pantallas, los toques de queda de los medios y las formas de elegir buenos hábitos de medios. Las redes sociales también pueden ayudar a los adolescentes a formar amistades, mantenerse conectados con amigos y familiares distantes, reducir el estrés y acceder a proveedores médicos, líneas de ayuda u otras herramientas que apoyen la salud física y mental.

Elabore un plan que todos los miembros de la familia puedan seguir para disfrutar de los beneficios de las redes sociales. Su familia siempre puede revisar el plan de medios a medida que su hijo crece.

Este artículo se vuelve a publicar de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original aquí:

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!