No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Hackers chinos decididos a ‘desatar el caos’ en infraestructura vital de EEUU, dice director del FBI

Más Leídas

Por DIDI TANG, ERIC TUCKER y FRANK BAJAK Associated Press
WASHINGTON (AP) — Hackers del gobierno chino atacan sin tregua plantas de tratamiento de agua, la red eléctrica, sistemas de transporte y demás infraestructura esencial de Estados Unidos, dijo el miércoles Chris Wray, director del FBI, a los representantes estadounidenses, en una nueva advertencia de Washington sobre las ambiciones globales de Beijing.
Haciendo hincapié en la amenaza, el Departamento de Justicia y el FBI anunciaron antes de la audiencia que habían desmantelado una red de bots de cientos de enrutadores domésticos y de oficinas pequeñas propiedad de civiles y empresas que fueron secuestrados por hackers del Estado chino para cubrir sus huellas y ocultar su origen mientras plantaban un malware.
Durante una audiencia ante el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista de China, Wray dijo que “se ha dado muy poca atención pública” a una amenaza cibernética que afecta “a todos los estadounidenses”.
“Los hackers chinos preparan la infraestructura estadounidense para desatar el caos y provocar daños reales a los ciudadanos y comunidades estadounidenses cuando China decida que ha llegado el momento de atacar, o si decide hacerlo”, dijo Wray.
Jen Easterly, directora de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expresó una opinión similar en la audiencia.
“Este es un mundo en el que una gran crisis al otro lado del planeta podría poner en riesgo la vida de los estadounidenses en nuestro territorio al dañar los oleoductos, cortar las telecomunicaciones, contaminar las instalaciones de suministro de agua, paralizar nuestros medios de transporte, todo ello para garantizar que puedan instigar el pánico, desatar el caos en la sociedad y afectar nuestra capacidad” de respuesta, afirmó.
Los comentarios coinciden con evaluaciones realizadas por empresas externas de ciberseguridad como Microsoft, que dijo en mayo que hackers apoyados por el Estado chino habían atacado infraestructura esencial de Estados Unidos y podrían estar creando las condiciones técnicas para la posible alteración de las comunicaciones vitales entre Estados Unidos y Asia en crisis futuras.
Esa operación, atribuida a un grupo de hackers conocido como Volt Typhoon, fue interrumpida cuando agentes del FBI y del Departamento de Justicia obtuvieron órdenes de registro e incautación en un tribunal federal de Texas. Los hackers se infiltraron en sus objetivos por distintas vías, como proveedores de servicios en la nube y de internet, ocultándose en el tráfico normal.
Un funcionario del Departamento de Justicia que informó a los reporteros en condición de anonimato según las reglas básicas establecidas por el gobierno, dijo que las autoridades estaban decididas a acabar con la operación de Volt Typhoon lo antes posible porque los hackers utilizaban la red de bots como un paso importante para ocultarse en el tráfico de internet de Estados Unidos mientras penetraban en las redes de infraestructura vital, listos para aprovecharse maliciosamente de ese acceso en el momento en que lo decidan.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!