No menu items!
lunes, julio 1, 2024

¡No caigas en estas cinco estafas de internet!

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Las estafas de internet son un peligro desde que existe la red de redes, pero en los últimos años se está multiplicando la cantidad de timos online que tienen lugar en España. El incremento gradual de la digitalización en nuestro país permite a los estafadores dirigirse contra un número cada vez mayor de usuarios de internet, robar cantidades de dinero que no dejan de aumentar año tras año, y perfeccionar las técnicas empleadas en sus timos.

Si no queremos caer en este tipo de estafas online, lo mejor que podemos hacer es conocerlas y aprender a distinguirlas para que no nos tomen el pelo.

1. El familiar en problemas

Una de las estafas que aprovechan mejor la información compartida en nuestras redes sociales es el timo del familiar en problemas. Durante la elaboración de esta estafa, los ciberatacantes realizan un análisis exhaustivo de las redes sociales de la víctima, e identifican a sus familiares en Facebook o Instagram. Entonces pasan a buscar a algún familiar que se encuentre viviendo en el extranjero, preferiblemente un nieto o una nieta sin muchos recursos económicos.

A partir de aquí, el hacker descarga la foto de perfil del familiar y crea una cuenta de Facebook, Instagram o WhatsApp falsa para hacerse pasar por su persona. La estafa consiste en argumentar que el nieto o la nieta está pasando por apuros económicos en el exterior, por ejemplo para pagar una cirugía inesperada o un pasaje de avión de vuelta a España. La víctima –generalmente una persona mayor– accede al pago y cae en el timo.

2. La falsa oferta de trabajo

Otra de las estafas que se está popularizando en los últimos años consiste en la publicación de ofertas de trabajo falsas. Un estudio divulgado por ExpressVPN nos alerta de los múltiples riesgos asociados por este tipo de ofertas falsas, que se utilizan con frecuencia para recopilar información de miles de personas a través del envío masivo de currículums o el relleno de formularios laborales falsos.

El robo de datos personales constituye un riesgo de por sí, ya que los hackers pueden usar esta información para tratar de vulnerar las cuentas online de las víctimas. Pero, además, en muchos casos los estafadores intentan robar de forma directa el dinero de los aplicantes a la falsa oferta de empleo, por ejemplo solicitando pagos a cambio de considerar la candidatura, o bajo el pretexto de financiar una supuesta capacitación para el trabajo falso.

3. La pareja perfecta

Las aplicaciones de citas como Tinder o Badoo se han convertido en un auténtico caldo de cultivo para los hackers y estafadores digitales, sobre todo con el auge de lA. Son muchos los perfiles falsos de hombres y mujeres con un extraordinario atractivo que ‘buscan pareja’ en estas aplicaciones. Cuando la víctima comienza a chatear de forma romántica con cualquiera de estos perfiles, la estafa se pone en marcha.

El hacker hará todo lo posible para que la víctima crea que ha encontrado el amor de su vida en la red. El único problema es que esta supuesta pareja perfecta no está en España, sino en un país distante –quizá Rusia, China, Venezuela–, y no puede permitirse el dinero del pasaje de avión. Si la víctima tiene el dinero suficiente en su cuenta bancaria, se cree la historia y desespera por encontrarse con su pareja soñada, accede al pago y cae en el timo.

4. El premio falso

La estafa del premio falso es menos elaborada que la estafa anterior, pero igualmente efectiva. Se trata de una de las primeras estafas que comenzaron a circular por internet, y en cierto modo sorprende que siga habiendo gente que cae en ella. Este timo consiste en hacer creer a la víctima que ha ganado un premio o una oportunidad única, por ejemplo el nuevo iPhone, un crucero, o incluso un boleto de lotería.

Tras la supuesta consecución del premio, el hacker solicitará información bancaria para poder liberarlo. En el caso de la falsa lotería, se pedirá la tarjeta de crédito para ‘depositar’ las ganancias. En el caso del iPhone o el crucero, se solicitará esta información bajo el pretexto de una supuesta verificación de la identidad del ganador. En todos los casos el hacker simplemente procede a robar el dinero que haya en la tarjeta.

5. El envío retenido en la aduana

Esta última estafa opera generalmente bajo un método conocido como smishing. Se trata de una técnica de phishing que utiliza los mensajes SMS para aumentar la credibilidad del timo, sobre todo mediante el uso de enlaces comprimidos. Este tipo de enlaces no permiten ver cuál es el dominio al que se redirige al usuario que hace clic en ellos, lo que los hace ideales para atraer a las víctimas a páginas falsas.

El argumento de esta estafa consiste en que la víctima tiene un envío retenido en la aduana por el impacto de ciertas tasas. Se suele argumentar que el envío es de Amazon o Aliexpress, dos de las principales plataformas de e-commerce en España. Si la víctima efectivamente había hecho una compra en alguno de estos portales, creerá que el mensaje es legítimo y accederá al pago de la supuesta tasa. A partir de aquí, el hacker roba el dinero de la tarjeta sin más.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!