martes, febrero 7, 2023
  • Login
Sin Resultados
View All Result
DIARIO LA CALLE
  • Contáctanos
  • Solicita tu anuncio
pubnc
  • Carabobo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
  • Carabobo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
Sin Resultados
View All Result
DIARIO LA CALLE
Sin Resultados
View All Result

Los Juegos Pandémicos de Tokio acaban con balance ambiguo

Por Carlos Tovar
8 de agosto de 2021
en Destacados, Tokio2021
Fuegos artificiales iluminan el Estadio Olímpico tras la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio, el domingo 8 de agosto de 2021. (AP Foto/Aaron Favila)

Fuegos artificiales iluminan el Estadio Olímpico tras la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio, el domingo 8 de agosto de 2021. (AP Foto/Aaron Favila)

Enviar a FacebookCompartir en TwitterEnviar a WhatsappCompartir en TelegramEnviar al Correo

Los Juegos Pandémicos de Tokio acaban con balance ambiguo
Por TED ANTHONY undefined
TOKIO (AP) — Empezaron con un virus y una espera de un año. Acabaron con un tifón y el virus. En medio: pasó casi de todo.
Los Juegos Olímpicos de Tokio, bautizados con un «2020» pero disputados a mediados de 2021 tras un aplazamiento de un año por el coronavirus, bajaron su telón la noche del domingo con un balance surrealista para Japón y para el mundo.
Al compás de la percusión y el tema «Mundos que Compartimos» — una noción optimista pero irónica de los Juegos — Tokio entró en sintonía con París, la sede la cita de verano en 2024. Y así, los Juegos Olímpicos más extraños que se conozcan empezaron a despedirse.
Celebrados en medio de un resurgimiento de la pandemia, con el rechazo de la mayoría de los japoneses y trastornados por meses de problemas administrativos, estos Juegos presentaron una serie de obstáculos logísticos y médicos como ninguno otro. También dieron espacio a una seria discusión sobre la salud mental — y, en cuanto al deporte, ofrecieron emocionantes momentos de consagraciones y varias decepciones.
Desde antes, las expectativas eran modestas en el mejor de los casos, y apocalípticas en el peor.
«Ustedes fueron más veloces, saltaron lo más alto y fueron más fuertes porque todos estuvimos juntos — solidarios», proclamó a Bach a la familia olímpica al clausura los Juegos. «Esto resultó ser más admirable dados los muchos desafíos que tuvieron que afrontar debido a la pandemia. En estos momentos tan difíciles, le dieron el más preciado obsequio: la esperanza».
«Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el mundo entero llegar a estar juntos», añadió.
Exageró un poco.
En estos Juegos, la propia palabra «juntos» generaba pavor. Se vetó la presencia de público. Una serie de protocolos mantenían a los deportistas con mascarillas y guardando la distancia en las premiaciones, mientras se restregaban sudados en ciertas competencias. Pero no había otro remedio. Eran riesgos que podrían mitigarse, pero al mismo tiempo se tenía que seguir adelante.
La perseverancia de los atletas fue el foco central. La salud mental captó atención como nunca antes y los atletas revelaron sus relatos y sufrimientos de forma cruda.
Los segundos Juegos Olímpicos de verano en Japón, montados 57 años tras aquella memorable cita de 1964 que reinsertó al país al mundo tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, mostró a un mundo ávido de unirse en medio de una coyuntura histórica en la que la pandemia y la política lo tienen fragmentado.
La ceremonia de clausura el domingo lo reflejó y, por ratos, tuvo ribetes de ciencia ficción. Mientras los atletas estaban de pies en el estadio para su último momento de pompa, las pizarras digitales en los extremos del estadio mostraban lo que los organizadores describieron con una «matrix de aficionados por video», una llamada Zoom con videos de espectadores que vitoreaban desde sus casas.
Incluso el desfile de atletas con las banderas nacionales — miles de atletas, con mascarillas y algunos no, se reunieron juntos antes de despedirse — se vio afectada. Voluntarios debieron portar algunas de las banderas dentro del estadio, presumiblemente porque los protocolos precisaban que los atletas se marchasen del país tan pronto acabasen sus competencias.
Las gestas deportivas no faltaron durante las últimas dos semanas.
Entre lo destacado: Yulimar Rojas rompiendo el récord mundial de salto triple para convertirse en la primera mujer venezolana que se consagra campeona olímpica. Allyson Felix estableciendo un récord estadounidense con 11 medallas en el atletismo para despedirse del entramado olímpico. La notable cosecha de medallas del anfitrión, casi duplicando su mejor actuación previa. La aparición del surf, el skate y la escalada como deportes populares y viables en el programa, incluso cuando un tifón hizo más bravas las olas para los surfeadores durante la primera semana.
Toda justa olímpica es un microcosmos del mundo que refleja y esta lo reflejó como nunca. Su antesala y las dos semanas de competencias estuvieron marcadas por una infinita cantidad de pruebas de diagnóstico de COVID-19 a través de la saliva, para los atletas, el personal, los periodistas y los visitantes. Se habían detectado algo más de 400 positivos, muy por debajo del dato fuera de la burbuja olímpico, donde el incremento de los casos provocó que el gobierno japonés ampliara el estado de emergencia.
Y, desde luego, está el otro microcosmos del ser humano que quedó expuesto en estos Juegos: la acuciante presión con que los mejores deportistas deben lidiar, compitiendo al máximo para ganar a cualquier costo. La interrupción de esa narrativa, al aflorar los suplicios de la gimnasta Simone Biles y de la tenista Naomi Osaka en particular, permeó y abrió un debate entre los atletas que todo el mundo anticipa que continuará.
«Al final de cuentas, no sólo somos entretenimiento. Somos humanos y hay cosas tras bambalinas con las que debemos lidiar», dijo Biles tras retirarse de la final por equipos en la gimnasia.
En lo que Tokio entrega la posta de los Juegos de Verano a París para 2024, la demora implica dejar apretadas dos citas olímpicas. Los próximos Juegos de Invierno arrancarán dentro de seis meses en otra metrópolis asiática – Beijing, el rival de Japón en el este de Asia y en donde se espera que un gobierno autoritario organice sus Juegos de una manera más draconiana y restrictiva, con o sin virus.
En las últimas semanas, mucha gente — dirigentes, deportistas y periodistas — han meditado acerca de cómo serán recordados estos Juegos. Eso le corresponderá a la historia. Pero hay ciertas pistas. Los preparativos fueron un marasmo. Se compitió con recelo, pero sin incidentes. El gasto de hasta 15.000 millones de dólares fue colosal y perdurará en Tokio por mucho tiempo.
¿Y qué se supone que deben ser los Juegos Olímpicos? ¿Un evento libre de interferencias políticas como insiste el COI? ¿Una bonanza para los patrocinadores y los dueños de los derechos de televisión? ¿Un paso pequeño por la paz mundial? Pese a todo lo que se analiza sobre los Juegos, su identidad sigue sin definir y la pregunta persiste.
Pero al apagarse el fuego olímpico se antoja fácil argumentar que Tokio puede decir que sus Juegos no fracasaron — al tener que superar tantos inconvenientes para que fueran realidad. Al tiempo que la campaña de vacunación avanza o se mantiene, aparecen variantes y se ordenan nuevos confinamientos alrededor del mundo, otra ciudad y otro gobierno — Beijing, la capital de China — tendrá que lidiar con la misma interrogante.

 

Los atletas ingresan a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio en el Estadio Nacional de Tokio, el domingo 8 de agosto de 2021, en Tokio. (AP Foto/David Goldman)
Despliegue de fuegos artificiales durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio en el Estadio Nacional de Tokio, el domingo 8 de agosto de 2021, en Tokio. (AP Foto/Vincent Thian)
Noticias Anteriores

Arabia Saudí compensará a familias de víctimas de pandemia

Siguientes Noticias

Alibaba investiga con la policía caso de abuso sexual

Noticias Relacionadas

Rescatistas y médicos trasladan a una joven que fue rescatada de entre los escombros de un edificio derruido en Sanliurfa, en el sur de Turquía, el 6 de febrero de 2023, luego de un potente sismo. (IHA via AP)
Destacados

Suben a más de 5.000 las muertes por sismo en Turquía, Siria

7 de febrero de 2023
ARCHIVO - Trabajadores de la construcción laboran en un edificio en Filadelfia, el miércoles 21 de diciembre de 2022. (AP Foto/Matt Rourke, archivo)
Destacados

Vea cuántos empleos se han perdido en el sector Construcción

7 de febrero de 2023
Destacados

Abatido líder de la banda «Maikel Seco» por comisiones mixtas en Tocuyito

6 de febrero de 2023
Rescatistas buscan a personas desaparecidas en un edificio que se desplomó tras un terremoto, el lunes 6 de febrero de 2023, en Adana, Turquía. (AP Foto/Khalil Hamra)
Destacados

Los sismos más letales en el mundo desde el año 2000

6 de febrero de 2023
Equipos de emergencia buscan personas entre los escombros de un edificio destruido, el lunes 6 de febrero de 2022, en Adana, Turquía. (AP Foto/Khalil Hamra)
Destacados

Sobrevivientes gritan entre los escombros en Turquía y Siria

6 de febrero de 2023
Destacados

L.V. León: El primer trimestre económico venezolano pinta más difícil que el segundo

6 de febrero de 2023
Siguientes Noticias
Una mujer lleva una maleta mientras pasa entre guardias de seguridad en la entrada de la sede de la compañía Alibaba en Hangzhou, en China, el 27 de mayo de 2016. (AP Foto/Ng Han Guan)

Alibaba investiga con la policía caso de abuso sexual

Visitantes en la Cineteca Nacional de México el 4 de agosto de 2021. La Cineteca ha expandido su programación con una sala virtual disponible via streaming. (Foto AP/Berenice Bautista)

Cineteca Nacional de México invita a su sala virtual

Mas Leídas

  • Inameh pronostica lluvias dispersas en zonas del paìs

    Este es el link para empadronarse en el XV Censo por lo que ofrecen un bono

    15129 Compartidos
    Compartido 6052 Tweet 3782
  • Abatido líder de la banda «Maikel Seco» por comisiones mixtas en Tocuyito

    4129 Compartidos
    Compartido 1652 Tweet 1032
  • Banda de ‘’El conejo’’ ataco puestos policiales en Tejerías

    3734 Compartidos
    Compartido 1494 Tweet 934
  • Gobierno ofrece un bono por registrarse en el XV Censo de Población y Vivienda

    21989 Compartidos
    Compartido 8796 Tweet 5497
  • Dos personas capturadas por falsificación de documentos en Valencia

    3702 Compartidos
    Compartido 1481 Tweet 926

DIARIO LA CALLE, comprometidos con Venezuela y Carabobo. Siendo el único periódico en la entidad con circulación diaria acompañada de informaciones con alto interés e impacto colectivo

© 2021 - Todos los derechos reservados, Realizado por QUAMTUMX.COM

Sin Resultados
View All Result
  • Carabobo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Escribe a nuestro WhatsApp