Los esfuerzos de búsqueda y rescate estaban en marcha en Florida el jueves por la mañana después de que el huracán Milton provocara potentes tornados en todo el estado que causaron algunas víctimas mortales, según el sheriff de un condado. Los tornados dañaron más de un centenar de estructuras en todo el estado y varias personas resultaron heridas, dijeron las autoridades.
Se habían emitido al menos 116 alertas de tornado en todo Florida, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa poco antes de las 8 p. m., hora del este, el miércoles. DeSantis dijo que había 19 tornados confirmados en el estado. Una advertencia de tornado se emite después de que un tornado es visto por un observador o aparece en un radar. Es una alerta urgente para buscar refugio. El Servicio Meteorológico Nacional examina posteriormente cada uno de ellos para su confirmación.
“Numerosos condados han informado de daños causados por tornados”, dijo DeSantis.
Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida, dijo que los primeros informes indicaban que unas 125 casas habían sido destruidas, la mayoría eran casas rodantes en comunidades de ancianos.
Algunos de los primeros informes de daños graves causados por los tornados llegaron del condado de St. Lucie, en la costa atlántica de Florida, a unos 225 kilómetros al este de donde Milton tocó tierra. El miércoles por la noche, los equipos de rescate rebuscaban entre los escombros de Spanish Lakes Country Club Village, en Lakewood Park, Florida. El alguacil Keith Pearson del condado de St. Lucie dijo a WPBF, una estación afiliada a ABC, que “múltiples tornados” tocaron tierra en la comunidad de Spanish Lakes, y “hemos perdido algunas vidas”.
“Los equipos de búsqueda y rescate están en camino”, dijo. “Estamos revisando los escombros. Estamos tratando de recuperar a cualquiera que podamos, proporcionar cualquier ayuda que podamos”.
Pearson se negó a comentar sobre el número de víctimas mortales a WPBF en la noche del miércoles, diciendo que los equipos se centraron en “recuperar”.
“Este es el comienzo de la tormenta”, dijo Pearson, señalando el largo camino de recuperación que queda por delante. “Tomen todas las precauciones”.
En un video publicado en Facebook, Pearson advirtió a sus residentes que tomaran en serio la amenaza de la tormenta y mostró una estructura de hierro de 3000 metros que una vez cubrió los auto patrulla que, dijo, había sido arrugada cuando pasó un tornado. No hubo heridos. No fue posible contactar con la oficina del alguacil.
En Florida Central, el alguacil Paul Blackman, de la oficina del sheriff del condado de Highlands, dijo en las redes sociales que al parecer un tornado había golpeado el Tropical Harbor Mobile Home Park en Lake Placid alrededor de las 2 p. m., causando daños en la estructura. Una persona sufrió heridas leves.
Dos tornados tocaron tierra en el condado de Okeechobee, dijo el Departamento de Gestión de Emergencias del condado, y añadió que dos personas habían resultado heridas y más de 30 casas dañadas.
Los huracanes pueden provocar tornados porque sus bandas exteriores de lluvia suelen contener fuertes tormentas eléctricas propias. Los tornados que acompañan a los sistemas tropicales suelen ser débiles y de corta duración, pero los que acompañaron a Milton fueron algo más intensos y fuera de lo normal, dijeron los meteorólogos.