Por MARKO DROBNJAKOVIC Associated Press
NOVI SAD, Serbia (AP) — Después de pedalear hasta Francia, varios estudiantes serbios en protesta emprendieron el viernes un nuevo esfuerzo: una carrera de casi 2.000 kilómetros (1.200 millas) hacia Bruselas con el objetivo de atraer la atención de la Unión Europea sobre su lucha contra la corrupción y a favor del estado de derecho en el país balcánico.
Más de 20 estudiantes partieron de la ciudad de Novi Sad, en el norte de Serbia, para un «ultramaratón» de relevos que se espera dure 18 días. Animados por cientos de personas, los estudiantes se dirigieron hacia la ciudad de Osijek, en el este de Croacia, la primera parada en su viaje.
Nikola Kojcin reconoció que «será realmente difícil, pero lo lograremos, tenemos que lograrlo».
Los estudiantes universitarios han sido una fuerza clave detrás de un movimiento nacional contra la corrupción en Serbia que ha sacudido al presidente populista Aleksandar Vucic. Aunque formalmente lleva a Serbia hacia su incorporación en la UE, ha sido acusado de sofocar las libertades democráticas mientras fortalece los lazos con Rusia y China.
Muchos serbios a favor de la democracia están decepcionados con lo que consideran una respuesta tibia de la UE ante las formas cada vez más autoritarias de Vucic. Los estudiantes dijeron que su carrera hacia la sede del bloque era un «recordatorio» de que éste debería insistir en sus propios valores de libertad, dignidad y estado de derecho.
Vucic ha acusado repetidamente a los estudiantes de organizar una «revolución de color» y de trabajar para «destruir Serbia» bajo órdenes del extranjero. El mandatario dijo el jueves por la noche a Informer TV que Serbia ha sido «atacada» y culpó a las protestas de presuntos grandes daños a la economía del país.
Los estudiantes dijeron en un comunicado de prensa que «no piden ser rescatados» por la UE, sino que envían «un claro recordatorio a Europa: los valores democráticos… deben ser defendidos no solo en declaraciones oficiales sino en la conciencia pública y la acción colectiva».
Los ciclistas llevan una carta que esperan sea leída en las instituciones de la UE «para que la gente pueda escuchar un poco más sobre la profunda crisis política y social en Serbia», explicó el estudiante Aleksa Dimitrijevic.
Las manifestaciones casi diarias iniciaron hace casi seis meses por el derrumbe de la marquesina de una estación de tren en Novi Sad, en el que murieron 16 personas y que los críticos atribuyeron a la negligencia y al incumplimiento de las normas de seguridad, ambos alimentados por la corrupción desenfrenada en proyectos de infraestructura con China respaldados por el estado.
Simbólicamente, los estudiantes comenzaron su maratónico viaje a Bruselas desde el exterior de la ahora cerrada estación central de trenes de Novi Sad, donde toneladas de concreto se desplomaron de repente, el 1 de noviembre, sobre las personas que estaban de pie o que paseaban debajo.
Muchos manifestantes en Serbia han enfrentado ataques durante los bloqueos de tráfico y han sido interrogados por la policía en los últimos meses.
Los estudiantes que pedalearon hasta Estrasburgo, Francia, a principios de abril, se reunieron con funcionarios del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo. Una vez en Bruselas, esperan reunirse con funcionarios de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Tras viajar a Francia en bicicleta, estudiantes serbios van a Bruselas para captar atención de la UE
