Por WILL WEISSERT Associated Press
WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que no está «contento» con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y afirmó que la actual guerra de Moscú en Ucrania está «matando a mucha gente» en ambos bandos.
«No estoy contento con él, puedo decirles eso ahora mismo. Esto está matando a mucha gente», dijo Trump sobre Putin durante una reunión con su gabinete.
El presidente también reconoció que sus insinuaciones previas de que podría persuadir al presidente de Rusia para que pusiera fin a los combates y terminara rápidamente la guerra en Ucrania «han resultado ser más difíciles».
Fue un comentario notable para un presidente que, en el pasado, se ha alineado casi por completo con Putin y, en ocasiones, ha elogiado efusivamente al líder ruso, aunque menos en los últimos meses.
Los comentarios en la reunión del gabinete se produjeron un día después de que Trump dijera que Estados Unidos tendrá que enviar más armas a Ucrania, revirtiendo dramáticamente el anuncio anterior de una pausa en las entregas de armamento a Kiev, previamente aprobadas, en medio de preocupaciones de que los propios arsenales militares de Estados Unidos han disminuido demasiado.
«Queríamos aportar armas defensivas. Putin no está tratando bien a los seres humanos», explicó el mandatario en la reunión del gabinete, justificando la reversión de la pausa. «Esto está matando a demasiada gente. Así que estamos enviando algunas armas defensivas a Ucrania y yo lo he aprobado».
En medio de insinuaciones de que el Pentágono actuó para implementar la pausa de armas sin la aprobación completa de la Casa Blanca y de otras partes del gobierno, Trump se negó a explicar quién tomó la decisión de detener las armas.
«No lo sé», respondió sarcásticamente a un reportero que le presionó sobre la aprobación original. «¿Por qué no me lo dices tú?».
Expresar abiertamente su descontento con Putin y aprobar la reanudación del envío de armas estadounidenses a Kiev subraya cuánto ha cambiado el pensamiento de Trump sobre la política de Rusia y Ucrania desde que regresó a la Casa Blanca en enero, y lo complicado que ha resultado ser el manejo del conflicto.
Durante su campaña del año pasado, Trump indicó que podría terminar rápidamente la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero, para abril, a través de su cuenta de Truth Social, exhortaba a Putin a detener los ataques militares en la capital ucraniana.
«¡Vladímir, DETENTE!», escribió. Pero los ataques a gran escala de Rusia en Ucrania han continuado desde entonces, y las declaraciones públicas de Trump sobre Putin han seguido deteriorándose.
El mandatario estadounidense dijo la semana pasada, después de una llamada con Putin, que estaba descontento con el presidente de Rusia y «no creo que esté buscando detener» la guerra. Luego, al hablar al inicio de una cena que organizó para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca el lunes por la noche, Trump dijo: «No estoy contento con el presidente Putin en absoluto».
El martes, durante la reunión del gabinete, cuando se le preguntó qué podría significar su creciente descontento con Putin para la política exterior de Estados Unidos, Trump se negó a proporcionar detalles específicos.
«Diré que los ucranianos fueron valientes. Pero les dimos el mejor equipo jamás hecho», afirmó Trump. También predijo que, sin las armas y el apoyo militar de Estados Unidos, la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada en febrero de 2022, podría haber desencadenado lo que «probablemente habría sido una guerra muy rápida».
«Habría sido una guerra de tres o cuatro días de duración», dijo, «pero tuvieron el beneficio de un equipo increíble».
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Trump dice que no está «contento» con Putin y lo culpa por «matar a mucha gente» en Ucrania
