Administración empresarial
Veamos algunos puntos entre planes estratégicos y la IA
A lo largo de los últimos 70 años las empresas se han apoyado en un plan estratégico para crecer, sabiendo que un plan estratégico es un documento que define los objetivos de una organización y las acciones necesarias para alcanzarlos que incluye
- Visión
- Misión
- Objetivos estratégicos
- Estrategia
- Plan de acción
- Evaluación,
- y hay que ahora sumar La IA
En la actualidad sin la IA pudiera ser un plan estratégico sin resultados efectivos.
¿Cómo ayuda la IA en la planificación estratégica?
Análisis de datos:
La IA puede analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones, tendencias y oportunidades que podrían ser difíciles de detectar con métodos tradicionales.
Predicción de tendencias:
Al analizar datos históricos y patrones de mercado, la IA puede ayudar a las empresas a predecir futuras tendencias y necesidades del mercado.
Generación de escenarios:
La IA puede utilizarse para generar diferentes escenarios futuros, permitiendo a las empresas evaluar el impacto de diferentes decisiones y estrategias
Toma de decisiones más rápidas:
La IA puede agilizar la toma de decisiones estratégicas al proporcionar información basada en datos en tiempo real y análisis predictivo, lo que puede reducir el tiempo de toma de decisiones.
Personalización de estrategias:
La IA puede ayudar a las empresas a comprender mejor las necesidades de sus clientes y a personalizar sus estrategias para mejorar la satisfacción del cliente.
Optimización de procesos:
La IA puede optimizar los procesos internos de la empresa, como la gestión de la cadena de suministro, el marketing y las ventas.
Donde aplicamos la IA en la planificación estratégica:
Planificación de escenarios:
Utilizar la IA para generar diferentes escenarios futuros y evaluar el impacto de diferentes decisiones.
Análisis de la competencia:
Analizar la estrategia y el comportamiento de la competencia utilizando datos y modelos de IA.
Pronóstico de ventas:
Utilizar la IA para predecir las ventas futuras y optimizar los inventarios.
Personalización de la experiencia del cliente:
Utilizar la IA para personalizar la experiencia del cliente en función de sus preferencias y necesidades.
Optimización de la cadena de suministro:
Utilizar la IA para optimizar la cadena de suministro y reducir los costos de logística.
Tips en los continentes
BYD Shenzhen / Brazil
Al puerto de Itajai, Santa Catarina en Brazil, llegó el navío recientemente, de la empresa China Automotriz Byd- Shenzhen con 7.292 vehículos eléctricos, en la descarga trabajan más de 130 cigüeñas – camión simultáneamente, marcando el inicio de un nuevo hito de este tipo de importación.
Japón/Aranceles
Japón y EE. UU. reactivan negociaciones comerciales previo a la reunión del G7.
Ambos países buscan cerrar un acuerdo en julio. Tokio insiste en eliminar aranceles, mientras Trump anuncia nuevas subidas al acero y aluminio.
Fuente: Portafolio(Co)
Europa
Categorías Farmacias / productos datos
En cuanto a las categorías de los productos vendidos por la industria farmacéutica en Europa el año pasado, destaca el alto porcentaje de las vacunas y los productos para el control parasitario (que representan el 31,3% y el 28,8%, respectivamente). Asimismo, el 8,6% de las ventas fueron antimicrobianos y el 31,3% eran otros tipos de productos.
Por especies, las mascotas representan cerca de la mitad de las ventas (el 49,9%), seguidas del ganado (vacuno, porcino y ovino, un 24,9%), avicultura (10,2%), equino (2,7%), animales acuáticos (que no son mascotas, 2,5%) y otros (9,8%).
Mercado Local
Farmatodo/ Renovaciones
La cadena de farmacia más grande de Venezuela llega con sus más recientes aperturas en Maracaibo y Caracas a 200 puntos de ventas, con un nuevo concepto de tienda con tecnología de punta y nuevos productos, además de nuevas experiencias para cliente.
Bolpriaven
Vemos el aumento continuo de nuevos instrumentos financieros en la bolsa agricola de Venezuela, espacio ideal para la compra y venta de productos del sector, en este caso nos referimos al mas reciente denominado Oferta Publica de Titulos Financieros, con un atractivo rendimiento tanto al agricultor como interesante retorno al inversionista en un corto tiempo, dando como resultado el acceso al mercado.
Como parte de su compromiso con la calidad, Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en Venezuela y otros 19 países de América Latina y el Caribe, brinda un recorrido Puerta Abiertas a un grupo de estudiantes de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), acompañados por autoridades de esa casa de estudios.
Durante la actividad, que incluyó una visita a la planta de Alimentos Kelly’s, y a un restaurante de la franquicia, los asistentes conocieron de cerca los procesos que garantizan la seguridad y calidad de los ingredientes de los alimentos que conforman el menú más icónico.
En lo que va de 2025, ya son mas 1.185 las visitas guiadas en el marco de este programa que mes a mes, ofrece una oportunidad única para conocer de cerca cómo opera la empresa.
Fuente: banca y negocios (Ve)
Grupo Sambil
La empresa inmobiliaria líder en centros comerciales que se encuentra en las principales ciudades del país, sigue aperturando nuevas tiendas con marcas mundiales, además de seguir actualizando y renovando sus áreas gourmet. Vemos que su cultura organizacional se aplica en todas sus sedes, Aunado del buen servicio y experiencia para los clientes.
Tips OMC
A) Malawi, se convierte en el 100º Miembro de la OMC en aceptar formalmente el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca.
- B) Los Países Bajos renuevan su asociación con el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF) y se comprometen a aportar CHF 1,3 millones para ayudar a las economías en desarrollo a mejorar sus capacidades sanitarias y fitosanitarias. Esta contribución, que permitirá a los participantes en la cadena de valor reforzar el cumplimiento de las normas internacionales en materia de inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal, se escalonará en dos años a partir de 2025.
Fuente: OMC
Nos seguimos viendo¡
Jorge Gil Rincon
@gilerarincon