El jefe del comando unificado de la Revolución, Jorge Rodríguez, denuncio ante la opinión pública nacional e internacional, el secuestro de 18 niños y niñas venezolanas «que fueron separados de sus padres y madres en los Estados Unidos (EE. UU.) como ejemplo de una barbarie (…) ¿Qué diferencia hay entre este secuestro y el de los niños judíos por los nazis?».
Durante una rueda de prensa, acompañado por los familiares de los niños que viajaron al país norteamericano junto a padres y madres y fueron separados sin causa alguna, preguntó «cuál fue la terrible falta para que todo el odio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el fascismo estadounidense se cierna sobre las familias de estos niños». Asimismo, exaltó que ya han tenido contacto frecuente con la administración de Donald Trump para denunciar tal hecho: «Devuélvannos a nuestros niños y niñas que no cometieron crimen y mucho menos sus madres y padres para ser separados».
Rodríguez destacó que algunos de estos niños están «institucionalizados en supuestos hogares de resguardo, con familiares ajenos; van saltando de familia en familia, con personas que no los quieren». Además, agregó que algunos de ellos, sus padres están secuestrados en El Salvador junto a los 252 migrantes en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Expresó que estas acciones son una violación clara de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y que solo se había visto en la década de los 30 y 40 «cuando separaban a los niños de sus padres para ser llevados a los campos de concentración en la Alemania nazi y sus países satélites».
El presidente de la Asamblea Nacional comentó que, entre las madres afectadas por la separación de su hija, fue llevada a El Salvador y vio el maltrato que sufren los hermanos inmigrantes recluidos en el Cecot y «frente a la barbaridad que significaba también tener mujeres en un campo de concentración en donde había hombres, las regresaron a Texas y luego las trajeron en un vuelo de Vuelta a la Patria a su país», siendo un claro ejemplo de que a ese país llevaron «gente inocente por orden de Marco Rubio, que en ese vuelo que supuestamente venía de Venezuela, fueron engañados» diciendo que los retornarían a su país de origen y los «llevaron a El Salvador por el solo gusto del odio y la maldad».
Resaltó que la niña, Glorianny Daniela Molina Machado es venezolana, quien ahora tiene un año de edad, fue arrebatado de los brazos de la madre a los 5 meses, para ser recluida en un Centro de Detención de los Migrantes, quien junto con Mía Rodríguez de 4 años de edad, Miran Salas 4 años, Ashley Peña, Aranna Vallestero, Nicole Uzcátegui de 3 años, Marelbis Valentina Parra, Cristian Hurtado, Yoleidi Hernández, Susej Hernández, Monserrat Guillén, Aaron Peña, Airan Acuña Marin, Itan Manuel Padilla solo cometieron el «crimen de migrar, acciones que ellos promovieron» e instó a todos los venezolanos a salir a las plazas a los barrios a exigir que «nos den a nuestros hijos e hijas» -¡que nos los tienen que devolver!, -exclamó.
VTV/DR/SB/CP