miércoles, mayo 7, 2025
25.1 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

Venezuela y Rusia firman acuerdo de cooperación estratégica con vigencia de 10 años

 

Desde Moscú, Rusia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, formalizaron este miércoles un Acuerdo sobre Cooperación y Asociación Estratégica, el cual se mantendrá vigente durante la próxima década. El tratado abarca diversos sectores, incluyendo finanzas, hidrocarburos, transporte aéreo, tecnología, salud y cooperación en materia de seguridad y defensa.

Uno de los aspectos clave del acuerdo es el desarrollo de una infraestructura financiera independiente para fortalecer el comercio y la inversión entre ambas naciones, sin depender de fuentes occidentales. También contempla proyectos conjuntos en los sectores de petróleo, gas y minería, así como la ampliación de rutas aéreas entre Rusia y Venezuela.

En el ámbito energético, se reafirma la coordinación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Foro de Países Exportadores de Gas. Además, se prevé la futura construcción de una estación terrestre del sistema de navegación global Glonass en Venezuela, con el objetivo de reforzar la cooperación espacial entre ambos países.

El acuerdo también busca consolidar la colaboración en el desarrollo de vacunas, innovación científica y tecnología. En materia de seguridad y defensa, se plantean nuevas iniciativas de cooperación técnico-militar, además de una postura común contra el resurgimiento de movimientos extremistas a nivel mundial.

Incremento en intercambio comercial 

«Nuestro intercambio comercial ha incrementado un 64% y esperamos que siga aumentando. Estamos satisfechos con el desarrollo de nuestras relaciones», señaló el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su encuentro con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El mandatario ruso destacó que este año también celebran el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y recordó al expresidente venezolano Hugo Chávez. «Fue un líder de gran colorido no solo para su país, sino para toda América Latina. Fue sin duda nuestro amigo. Usted continúa ahora su obra, y le deseamos toda la suerte del mundo», dijo al presidente Maduro.

 

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas