Por CHRISTOPHER RUGABER y ANNE D’INNOCENZIO Associated Press
WASHINGTON (AP) — Los estadounidenses aumentaron su gasto en tiendas minoristas el mes pasado, en la señal más reciente de que el sano consumo impulsa el crecimiento constante de la economía.
Las ventas minoristas crecieron 0,4% de septiembre a octubre, informó el viernes el Departamento de Comercio, un incremento sólido, aunque menor que el robusto aumento de 0,8% del mes anterior.
Un salto de 1,6% en las ventas en los concesionarios de autos impulsó gran parte del incremento. Las compras aumentaron 2,3% en las tiendas de electrónicos y electrodomésticos, y 0,7% en restaurantes y bares. Aunque parte del aumento de las ventas minoristas de octubre reflejó una subida en los precios, indicó principalmente un aumento en las compras.
Las ventas en algunas categorías cayeron — tiendas de muebles, tiendas de ropa y farmacias, entre ellas — aunque los economistas dijeron que esa debilidad probablemente fue producida, al menos en parte, por los huracanes del mes pasado. Las ventas en tiendas de hogar y jardín aumentaron, lo que podría reflejar la actividad de reconstrucción después de las tormentas.
“La moderación en el ritmo de aumento de los precios permite que los consumidores gasten más”, dijo Tim Quinlan, economista de Wells Fargo. “Es probable que a la gente no le guste cuánto cuesta salir a comer, pero su gasto en bares y restaurantes crece más rápido que los precios”.
El informe del viernes llega mientras los minoristas se preparan para iniciar la crucial temporada de compras navideñas en menos de dos semanas. Los analistas prevén un sólido período de compras, aunque quizás no tan robusto como el del año pasado, debido a que muchos compradores enfrentan la presión de precios que siguen siendo altos a pesar de la disminución de la inflación.
Las más recientes cifras de ventas minoristas indican que la economía ha vuelto a crecer rápidamente en el actual trimestre de octubre a diciembre, tras haberse expandido a un sólido ritmo anual de 2,8% en el trimestre anterior. Desde que alcanzó un pico de 9,1% hace más de dos años, la inflación ha bajado a 2,6%, no muy por encima de los niveles previos a la pandemia. Y el salario promedio neto de los estadounidenses ha superado la inflación durante unos 18 meses.
Sin embargo, el pico de inflación posterior a la pandemia ha hecho que los precios se mantengan aproximadamente 20% más altos que hace tres años y ha empañado la perspectiva económica de los estadounidenses. Esa fue una razón clave para que Donald Trump pudiera capitalizar el descontento público con el gobierno del presidente Joe Biden y la excandidata Harris y recuperara la Casa Blanca en las elecciones de la semana pasada.
Sin embargo, a pesar de los altos niveles de precios, Trump hereda una economía con un gasto sólido, un fuerte crecimiento y un bajo desempleo.
En otros informes económicos recientes también se ha señalado la salud de economía. En un signo de que los hogares, cuyas compras impulsan la mayor parte de la economía, continuarán gastando, el índice de confianza del consumidor del Conference Board registró su mayor incremento mensual desde 2021. La proporción de consumidores que esperan una recesión en los próximos 12 meses cayó a su punto más bajo desde que el organismo planteó esa pregunta por primera vez en 2022.
Una nota de precaución es que las ventas en las tiendas de comestibles aumentaron muy poco el mes pasado, lo cual indica que muchos estadounidenses aún podrían tener dificultades para adaptarse a los precios de los alimentos, que siguen siendo mucho más altos que hace tres años.
Lorraine Thompson, que compraba alimentos esta semana en un Walmart de Secaucus, Nueva Jersey, dijo que no observa ninguna desaceleración en la inflación.
“Todo está caro”, dijo. “La carne, el queso”.
Thompson dijo que ha comprado menos queso y que ha acudido más a Walmart porque piensa que los precios son más bajos allí que en otros supermercados.
La Federación Nacional de Minoristas pronosticó que los compradores aumentarán sus gastos entre 2,5% y 3,5% en noviembre y diciembre con respecto al mismo período del año anterior. En la temporada de compras navideñas de 2023, el gasto aumentó 3,9% con respecto a 2022.
Algunos minoristas dicen esperar que los consumidores gasten más libremente en los próximos meses. Affirm, una compañía de crédito que se ha expandido debido a que hay más consumidores que buscan préstamos en línea que pueden pagar en cuotas, informó la semana pasada que el aumento en el número de sus consumidores activos se aceleró por tercer trimestre consecutivo, alcanzando casi 20 millones.
“Todo lo que vemos sugiere que el consumidor se siente con ánimo de gastar”, dijo a The Associated Press Michael Linford, director de operaciones de Affirm.
La próxima semana, los analistas examinarán los resultados trimestrales de Walmart y Target, entre otros, para evaluar cómo los compradores afrontan los precios, que siguen siendo altos, y valorar su estado de ánimo después de una contienda presidencial que giró en gran parte alrededor del descontento de los votantes con la economía.
Uno de los primeros grandes minoristas en reportar ganancias en el tercer trimestre fiscal fue Home Depot, que sigue lidiando con una reducción en el gasto de los clientes. Pero el retroceso fue menos severo que en el pasado, y su desempeño superó las expectativas de Wall Street.
El CEO de Home Depot, Edward Decker, dijo que, si se implementan los altos aranceles a las importaciones propuestos por Trump, intensificarían la presión sobre la compañía. Pero agregó que Home Depot obtiene mucho más de la mitad de sus mercancías en Estados Unidos y en otros lugares de América del Norte.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Ventas minoristas en EEUU muestran sólido crecimiento en octubre
- Google Ads -