Por NINIEK KARMINI Associated Press
YAKARTA, Indonesia (AP) — El atronador monte Lewotobi Laki Laki en Indonesia entró en erupción dos veces el lunes, expulsando una columna de materiales volcánicos que se elevó hasta 18 kilómetros (11 millas) de altura en el cielo, depositando ceniza sobre las aldeas y provocando cancelaciones de vuelos.
De momento no hay reportes de víctimas. El volcán en la isla de Flores ha estado en el nivel de alerta máxima desde una erupción el 18 de junio, y una zona de exclusión había sido duplicada a un radio de 7 kilómetros (4,3 millas) a medida que las erupciones se volvieron más frecuentes.
La Agencia de Geología de Indonesia registró una avalancha de nubes de gas ardiente mezcladas con rocas y lava que recorrieron hasta 5 kilómetros (3 millas) por las laderas de la montaña de 1.584 metros (5.197 pies). Observaciones de drones mostraron lava llenando el cráter, lo que indicaba un movimiento profundo de magma que provocó terremotos.
La columna inicial de nubes calientes que se elevó justo después de las 11:00 de la mañana hora local (0305 GMT) fue la más alta del volcán desde la gran erupción en noviembre de 2024 que mató a nueve personas e hirió a decenas, dijo Muhammad Wafid, jefe de la Agencia de Geología. También entró en erupción en marzo.
«Una erupción de ese tamaño ciertamente conlleva un mayor potencial de peligro, incluido su impacto en la aviación», señaló Wafid a The Associated Press. «Debemos reevaluar para ampliar su zona de peligro, que debe ser despejada de aldeanos y actividades turísticas».
El volcán entró en erupción nuevamente justo después de las 7:30 de la tarde (1100 GMT), expulsando lava y enviando nubes de ceniza hasta 13 kilómetros (8 millas) en el aire, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.
Para la tarde del lunes, al menos 24 vuelos entre Bali y Australia, Singapur y Corea del Sur fueron cancelados y muchos otros retrasados, y vuelos en cuatro rutas nacionales fueron cancelados, dijo Ahmad Syaugi Shahab, portavoz del aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali.
Añadió que el aeropuerto estaba funcionando normalmente a pesar de las cancelaciones dado que el monitoreo mostró que la ceniza volcánica no había afectado el espacio aéreo de Bali.
La ceniza que cayó tras la erupción inicial cubrió varias aldeas con escombro y bloqueó la luz solar durante casi media hora, afirmó en un comunicado Hadi Wijaya, jefe del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.
Detalló que materiales volcánicos, incluyendo fragmentos de grava del tamaño de un pulgar y ceniza, fueron lanzados hasta 8 kilómetros (5 millas) desde el cráter. Advirtió a los residentes que estén atentos a las fuertes lluvias que podrían desencadenar flujos de lava en los ríos que se originan en el volcán.
Fotos y videos que circulan en las redes sociales muestran una nube de ceniza expandiéndose en forma de hongo al tiempo que toneladas de escombros volcánicos cubren casas hasta sus tejados en aldeas cercanas. Algunos residentes corrieron en pánico bajo la lluvia de material volcánico o huyeron en motocicletas y autos.
Las erupciones del lunes fueron el resultado de la acumulación de energía debido a un bloqueo de magma en el cráter, lo que redujo la actividad sísmica detectable cuando aumentaba la presión, explicó Wijaya.
La erupción inicial fue una de las mayores erupciones volcánicas de Indonesia desde 2010, cuando el monte Merapi, el volcán más volátil del país, entró en erupción en la populosa isla de Java. Esa erupción mató a 353 personas y obligó a más de 350.000 residentes a evacuar las áreas afectadas.
Indonesia es un archipiélago de más de 280 millones de habitantes que tiene actividad sísmica frecuente. Alberga 120 volcanes activos y se encuentra a lo largo del Anillo de Fuego, un arco de fallas sísmicas que rodean la cuenca del Pacífico.
___
Las periodistas de The Associated Press Edna Tarigan en Yakarta y Firdia Lisnawati en Bali contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Volcán Lewotobi Laki Laki entra en erupción en Indonesia y expulsa nube de ceniza ardiente
