(Por: Rubén Limas Telles)
.-La participación en las elecciones es una forma fundamental de ejercer la ciudadanía y contribuir a la construcción del sistema democrático del país. Con el voto elegimos liderazgos serios, honestos y comprometidos. Es el camino, aún con las dificultades del sistema electoral venezolano, no hay otra vía de impulsar los cambios que queremos los venezolanos. Estimular la abstención o presentarla como una opción es terrible para el futuro y la resolución del problema que tenemos.
«Todo lo mueve la política», esta frase para todos aquellos que dicen que no les interesa y por ello no van a votar. La decisión que tomes al votar puede impactar en temas claves como la economía, la justicia social, la seguridad y el bienestar general de la población. Todo absolutamente que está a nuestro alrededor se mueve con políticas publicas. En estas elecciones vamos a elegir al otro poder nacional después del Presidente de la República que se elige con el voto popular: ¡La Asamblea Nacional! pero además a nuestros gobernadores que junto al poder municipal son los dos poderes más cercanos al pueblo.
En un contexto de diferentes opiniones y alternativas políticas, votar es una forma de expresar tus preferencias y contribuir al proceso democrático. Alejar el terrible error de la confrontación y el odio.
La participación activa puede ayudar a consolidar un proceso electoral legítimo y transparente, promoviendo la estabilidad política del país. No hay «otra salida».
El voto es un compromiso ciudadano, civil, que fortalece la democracia y el bienestar colectivo.
Vencer la abstención en las elecciones en Venezuela es fundamental. La abstención solo favorece a quienes a destruido al país. Si logramos vencerla, logramos representación auténtica
evitando que las minorías tengan desproporcionada influencia en el poder público. La abstencion del 2005 y 2020 solo benefició a quienes vienen siendo minorías en el país: ¡El oficialismo!
Solo una mayor participación garantiza que las elecciones tengan mayor legitimidad internacional y nacional, fortaleciendo la estabilidad política. Me atrevo a decir más, legitimaría cualquier reclamo frente al 28 Julio 2024.
La abstención favorece al injusto, y promueve la desigualdad a todos los niveles. Solo favorece al gobierno de Maduro.
Votar en las elecciones venezolanas en las circunstancias actuales es vital. El voto permite que los ciudadanos tengan voz y capacidad de influir en las decisiones políticas regionales, legislativas, y en el rumbo del país, promoviendo una democracia más participativa y legítima.
La participación masiva en las elecciones fortalece la legitimidad del proceso electoral y de las instituciones democráticas, contribuyendo a estabilizar el sistema político y reducir conflictos. Podemos demostrar que el gobierno es minoría.
Votar siempre siembra un posibilidad de cambio y esperanza:En un contexto de crisis económica, social y política, votar puede ser una vía para promover cambios positivos y buscar soluciones a los problemas que enfrenta el país. Si te quedas en casa dime algo ¿Que ganas? Elegir a los representantes y líderes es un derecho fundamental y también una responsabilidad ciudadana que ayuda a construir un país más justo y equitativo.
Es importante ejercer este derecho con responsabilidad, informándose bien y participando activamente en el proceso democrático. No volvamos a cometer el error de dejar que otros participen y decidan.
Instagram: @ruben_limas
Facebook y X @rubenlimas
Tik Tok: @rubenlimast