WhatsApp es la herramienta de comunicación predilecta para la mayoría de usuarios móviles, pero ser la app más usada en todo el mundo tiene un lado malo y es que la convierte en objetivo para quienes quieren la cuenta para acceder a los chats o enviar spam.
Esta aplicación cuenta con medidas de seguridad para que esto no ocurra, pero no es imposible, porque se puede tener acceso a las cuentas de esta plataforma enviando un código de verificación, mediante WhatsApp Web si han robado el móvil (y no tiene ninguna protección). En este trabajo, te explicamos los pasos a seguir si tu cuenta de WhatsApp ha sido robada.
En relación a este tema, El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), liderado por el comisario Douglas Rico en conjunto con la Fundación Gran Misión Cuadrante de Paz, crearon un correo para que las personas que han sido víctimas de acceso indebido o han perdido el dominio de su cuenta, puedan seguir algunos pasos para su debida recuperación.
Sin embargo, para proteger una cuenta de WhatsApp, se recomienda lo siguiente:
– Activar la verificación en dos pasos: Se debe ir a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar. Es necesario ingresar un PIN de seis dígitos y una dirección de correo electrónico para recuperar el acceso en caso de olvidar el PIN.
– Utilizar una contraseña segura en el dispositivo móvil: Es importante que el teléfono tenga un código, patrón o contraseña robusta para desbloquear.
– Tener cuidado con los mensajes sospechosos: No se deben abrir enlaces ni descargar archivos de fuentes desconocidas, ya que pueden contener malware.
– Configurar la privacidad: Se debe ajustar la privacidad de la cuenta para controlar quién puede ver la foto de perfil, información y estado. Para ello, hay que ir a Configuración > Cuenta > Privacidad.
Me han hackeado la cuenta de WhatsApp mediante un código de verificación
Cuando activamos WhatsApp en un móvil por primera vez, tenemos que ingresar nuestro número de teléfono y recibimos un mensaje SMS con un código que tenemos que introducir. Sin este código no es posible activar la cuenta, por eso es muy importante no compartirlo con nadie.
Los ladrones de cuentas de WhatsApp usan un método de ingeniería social para hacerse con el código de la víctima. Envían un mensaje en el que advierten de que la cuenta de WhatsApp ha sido hackeada y piden enviar el código de verificación que se supone llegará por SMS.
Una vez obtenido el código, el ladrón puede activar la cuenta en otro dispositivo y el usuario quedará fuera porque WhatsApp solamente puede usarse en un móvil como teléfono principal.
¿Qué hacer para recuperar la cuenta?
Si te encuentras en esta situación, sigue los siguientes pasos para intentar recuperar tu cuenta de WhatsApp cuanto antes y evitar que tus contactos puedan tener problemas:
Habla con tus contactos por teléfono u otra vía para que sepan que la persona que está controlando tu WhatsApp está suplantando tu identidad, así evitarás que puedan compartir información con él o ella.
Registra de nuevo tu cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono.
Ingresa el código de seis dígitos que recibirás por SMS. Si se han hecho muchos intentos es posible que el SMS no llegue hasta dentro de unas horas, en ese caso intenta la llamada. En cuanto inicies sesión, se cerrará la sesión del ladrón.
Si además te pide un código adicional de seis dígitos, es posible que el atacante haya activado la verificación en dos pasos. En este caso WhatsApp no da muchas opciones: tendrás que espeConozca rar siete días para poder volver a usar la cuenta. La parte buena es que en cuanto hagas el paso 3, la sesión de la otra persona se cerrará por lo que en ese tiempo tampoco podrá usar tu cuenta.
Lea esto también: Capturado un hombre que envenenó y mató a 12 perros