Por SUZAN FRASER Associated Press
ANKARA, Turquía (AP) — La plataforma de redes sociales X confirmó el jueves que ha bloqueado el acceso a la cuenta del encarcelado alcalde de Estambul cumpliendo con una orden judicial turca, en la última medida contra un rival clave del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Sin embargo, X de Elon Musk dijo que, aunque la compañía acató la orden contra Ekrem Imamoglu, no está de acuerdo con ella y la está impugnando legalmente. X afirmó que cumplió para evitar castigos severos, como la limitación de toda la plataforma en Turquía.
«X ha estado y seguirá oponiéndose a las órdenes de eliminación, incluidas las solicitudes gubernamentales en los tribunales, para proteger a los usuarios cuando esas solicitudes no se alineen con los principios de libertad de expresión, debido proceso u otras leyes locales», indicó la compañía en su cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales.
La declaración dijo que X sostiene que «mantener la plataforma accesible en (Turquía) es vital para apoyar la libertad de expresión y el acceso a la información».
Imamoglu, considerado el principal opositor a los 22 años de gobierno de Erdogan, fue arrestado el 19 de marzo y encarcelado por cargos de corrupción. Su formación, el Partido Republicano del Pueblo, o CHP, lo nombró candidato a la presidencia a pesar de estar retenido.
Se considera que su detención tiene motivaciones políticas, aunque el gobierno insiste en que la justicia en Turquía es independiente y está libre de las influencias políticas. Esto desencadenó manifestaciones masivas pidiendo su liberación y el fin del retroceso democrático del país bajo el mandato de Erdogan.
Según Engelli Web, un grupo que rastrea e informa sobre la censura en internet en Turquía, X restringió la cuenta de Imamoglu en el país cumpliendo con una solicitud legal de las autoridades turcas, que citaron preocupaciones de seguridad nacional y orden público.
Un aviso que aparece en la cuenta de Imamoglu, que tiene 9,7 millones de seguidores, dice que ha sido «retenida en TR en respuesta a una demanda legal». El perfil sigue siendo accesible fuera del país.
Gonenc Gurkaynak, un abogado que representa a X en Turquía, sostuvo que había presentado una apelación en nombre de la plataforma contra la decisión de bloquear la cuenta. Avisó que había presentado una petición de 27 páginas y cientos de páginas de documentos de apoyo al tribunal.
El Centro de Lucha contra la Desinformación de la presidencia turca afirmó que la decisión del tribunal se produjo tras una investigación sobre una publicación de Imamoglu en la red social, que la fiscalía calificó como una incitación a cometer un delito.
Las autoridades dictaminaron también que, dado que Imamoglu está detenido, no gestiona personalmente su cuenta y, por lo tanto, representa una amenaza para el orden público.
El líder del CHP Ozgur Ozel aplaudió el jueves la decisión de X de impugnar la orden judicial, pero dijo que la plataforma debería haber resistido cumplirla.
«X no debería imponer esta restricción que contradice las libertades universales y los propios principios de la compañía», sostuvo y pidió a los seguidores de Imamoglu que siguieran la cuenta internacional del alcalde y compartieran nuevamente sus publicaciones.
Ozel también criticó a la administración de Erdogan diciendo que «probablemente no haya otro gobierno que use su poder judicial de manera tan injusta contra su oponente» .
A pesar de su detención, Imamoglu se había mantenido activo en las redes sociales.
Los seguidores criticaron la restricción como un ataque a la libertad de expresión en Turquía. Mostraron solidaridad con el alcalde reemplazando sus fotos de perfil con la de Imamoglu.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
X restringe acceso a la cuenta del alcalde encarcelado de Estambul a pedido de Turquía
