Xabi Alonso anunció el viernes que acabará su etapa como técnico del Bayer Leverkusen al final de la temporada, abriéndose las puertas para que asuma la conducción del Real Madrid.
“Creemos que es el momento de salir y que hoy era el momento indicado para anunciarlo», dijo Alonso previo al que será su último partido en casa el domingo. «La claridad es buena para todos».
La revista Kicker había informado anteriormente que Alonso, de 43 años, había informado a sus jugadores previo a la sesión de entrenamiento del viernes que se iría del club alemán al final de la temporada, un año antes de que expire su contrato con el club en 2026.
Alonso, otrora jugador del Madrid, llevó al Leverkusen a un doblete de liga y copa sin precedentes la temporada pasada después de asumir el cargo cuando el equipo se encontraba en la zona de descenso de la Bundesliga en octubre de 2022.
“Creo que podemos estar felices, podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado durante este tiempo”, expresó Alonso en una rueda de prensa.
Su Leverkusen sigue siendo el único equipo en completar una temporada invicta en la Bundesliga. Sin embargo, no pudo replicar esa forma esta temporada y está a ocho puntos del ya coronado campeón Bayern Múnich, con dos partidos por jugar.
“He intentado exprimirlos tanto como sea posible. Me han dado mucho, así que tal vez estemos fundidos ahora mismo”, comentó Alonso.
El Leverkusen marcó el debut Alonso al mando de un primer equipo después de una destacada carrera como jugador con el Madrid, Liverpool y Bayern. Pasó tres años como entrenador del filial de la Real Sociedad, otro de sus antiguos clubes. Comenzó su carrera como entrenador en la cantera del Madrid.
Alonso se negó a decir a dónde irá después
“Hoy no es el día para hablar del futuro”, expresó Alonso, quien según informes es el principal candidato para reemplazar a Carlo Ancelotti en el Madrid.
Ancelotti tiene contrato hasta el final de la próxima temporada, pero se da por descontado que se irá tras una decepcionante campaña en la que el Madrid no despegó a pesar de haber sumado a Kylian Mbappé a su plantilla.
Ancelotti tiene programada una conferencia de prensa habitual el sábado previo a un partido de la Liga española. Le toca afrontar un duelo trascendental contra el líder Barcelona el domingo. Los merengues serán visitantes, encontrándose cuatro puntos por detrás, y necesitan ganar para mantener viva su defensa del título.
Brasil ha estado cortejando a Ancelotti durante más de un año y parece que las negociaciones sobre el puesto en la selección nacional siguen en marcha con el veterano entrenador italiano. Ancelotti ha esquivado reiteradamente las preguntas sobre su futuro diciendo que anunciará sus planes cuando termine la temporada.
El Madrid necesita aclarar su situación de entrenador con poco tiempo de descanso antes del ampliado Mundial de Clubes este verano.
Los dos últimos partidos de la Bundesliga de Alonso con el Leverkusen será contra el Borussia Dortmund en casa el domingo, antes de la visita a Mainz en el último día de la temporada. El Leverkusen ya tiene asegurado terminar segundo detrás del Bayern.
Con información de AP