No menu items!
jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img

10 académicos externos al CNE realizan auditoría para validar software

Más Leídas

Las auditorias que se realizan sobre los procesos de estas elecciones representan una de las fortalezas más importantes conque cuenta el Consejo Nacional Electoral, para proyectar transparencia, confianza y seguridad a los partidos participantes y los propios electores.

Hay 12 auditorías previas al proceso electoral, una el día de las votaciones y 3 posterior al evento electoral.

Por eso, lo trascendente del acto de Presentación del Plan de Auditorías que tiene lugar desde esta mañana en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo la participación de representantes de las organizaciones políticas, y que contó también con amplitud de difusión, al ser transmitido en vivo -vía internet- por parte del organismo comicial.

Asistieron este jueves al CNE representantes de las organizaciones políticas que postularon candidato a la Presidencia de la República para los comicios del 28 de julio. Ellos van a participar en auditorías diversas para verificar la onfiabilidad del sistema conque trabaja el CNE.

El vicepresidente del organismo, rector Carlos Quintero, fue el encargado de dar una charla introductoria a los asistentes.

Cuando cursa sus invitaciones a los partidos, para que asistan al proceso de auditorías, el organismo hace hincapié que deben enviar personas con perfil de técnicos más que de perfil político. Si no son técnicos podrían generar distorsión en las discusiones ya que no entederán las explicaciones de ese tenor técnico, que llevan a que constatar por qué es confiable y transparente el sistema usado en el CNE.

Este jueves y viernes 10 académicos -de diversas universidades del país-  quienes participaron en 2021 en una auditoría, volvieron al organismo.

Desde el seno del CNE se discutió cuáles serían las condiciones para aquella auditoría, que realizó se grupo externo, y se concluyó que lo mejor es que no hubiese ninguna condición preestablecida. Incluso, se les dio autoridad para ver la máquina de votación, desarmarla si lo deseaban:

“Esa auditoría duró 45 días -explicó el rector Carlos Quintero- y fue muy positivo para ese momento, en que un sector político del país estaba retornando a la ruta electoral. Fue bien valorada por los políticos y también tuvo valoración positiva de parte de las misiones de observación”.

El punto es que ahora el CNE se planteó que ese equipo de profesores vuelva a hacer una auditoría, que debería empezar este jueves a las 2 pm y finalizar este viernes.

¿Qué van a ver los 10 profesores?

Pues van a validar si se está usando el mismo software que ellos colocaron, pero además van a confirmar que el CNE ha tomado parte de sus recomendaciones y otras que ha agregado el propio organismo como parte de las reformas continuas que hace.

La valoración que realizaron los 10 académicos en el año 2021, al final planteó que los sistemas de software garantizaban un proceso de votación lo suficientemente seguro, secreto, expedito, confiable y transparente para garantizar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio en Venezuela.

Lo que los participantes de partidos van a comenzar a auditar desde el día lunes 29 de abril, parte de la base de esa auditoría de estos 10 académicos realizan.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!