Este 27 de noviembre, fue notificada la detención de 10 militares por funcionarios del Gaes en el estado Amazonas, según la minuta, entre los señalados delitos destacan: ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contra la seguridad de la Fuerza Armada Bolivariana, desobediencia agravada, abuso de autoridad y traición a la patria.
Los detenidos son un oficial general, 3 oficiales superiores, 2 oficiales subalternos y 4 efectivos de tropa profesional. Uno de los detenidos es el general de Brigada (Guardia Nacional Bolivariana), Rafael Simón García Fernández, quien se desempeñaba como jefe del Comando de Zona N° 63 del referido componente militar correspondiente al estado.
También fue detenido el segundo comandante, coronel (GNB) Euclides Rafael Gómez Salazar, quien a su vez era el jefe del Estado Mayor.
La lista de detenidos prosigue con el teniente coronel (GNB) Darwin Rigoberto, comandante de Apoyo Aéreo N° 63 (Amazonas), así como el mayor José Gregorio Santana Olivo, jefe de la División del Mantenimiento y Orden Interno del mencionado comando de zona.
Los otros detenidos son: primer teniente Luis Gerardo Pérez Mendoza (comandante del Destacamento de Comandos Rurales 63-2); primer teniente Jhon Kenner Buitrago Jaimes (comandante del Destacamento de Seguridad Urbana 63) así como los sargentos Ángel Alexis Barreto Pérez, Keibi Adrián Verenzuela Sandoval, Elvis Josué Pérez Salas y Antonio José Gutiérrez.
Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Tribunal Militar Octavo de Control de Amazonas a cargo del capitán Jorge Daniel Cedeño. Los detenidos presuntamente están incursos en los delitos de ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), contra la seguridad de la Fanb, desobediencia agravada, abuso de autoridad y traición a la patria.
Los hechos habrían ocurrido en la Base de Protección Fronteriza Cerro Carlos Delgado Chalbaud, donde presuntamente permitieron el ingreso de aeronaves provenientes de Brasil, explicó la fuente castrense.