- Google Ads -
(Marlene Piña Acosta).- Isaac Perez Junis, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo, declaró que este sector cierra el año 2024 con una cifra de crecimiento proyectada en un 4% del Producto Interno Bruto, comparado con 2023.
A su vez, informó que se trata de un promedio ponderado de los 15 sectores que representan a la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales.
“Los sectores que más están creciendo son los vinculados a alimentos y bebidas, cuidado personal y farmacéutico”, recalcó.
No obstante, sostuvo que los sectores que menos están creciendo son los asociados a la cadena metalmecánica, químico, madera y construcción, los cuales siguen con bajo nivel de capacidad instalada.
Además, precisó que se trabaja en promedio ponderado entre 35% y 40% de la capacidad instalada, lo que representa 20% por debajo del promedio suramericano, lo cual afecta los niveles de competitividad.
Hizo mención a que la entrada de productos importados con ventajas arancelarias, también afecta el mercado interno.
“Tenemos el gran desafío para el año 2025 de ir rescatando el poder adquisitivo de nuestros trabajadores, basado en la productividad, y de un nuevo sistema laboral que permita la armonización y racionalización de los pasivos laborales, para mejorar el poder adquisitivo de manera inmediata a los trabajadores”.
Recalcó que los principales problemas que siguen afectando a este sector son la alta presión tributaria que en la actualidad se ubica en más del 60% de los ingresos de las pequeñas y medianas empresas, tanto en tributos como en tasas, y contribuciones fiscales y parafiscales.
Además, hizo mención a los problemas de calidad, cantidad y continuidad en cuanto a los servicios públicos.
Se refirió de nuevo a los cortes eléctricos que afectan al sector, así como el acceso al combustible, tanto para las unidades de transporte como para los procesos internos de montacargas, calderas y la falta de financiamiento bancario que hoy sigue siendo en más del 70% del encaje legal.